Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS VITALES

En primeros auxilios el manejo y control de factores que lleven a estabilizar algunas funciones esenciales para la supervivencia se convierten en una herramienta de suma importancia para los socorristas a la hora de la emergencia.
Los signos vitales son un conjunto de funciones corporales que deben mantenerse estables y latentes en el paciente en el momento de la emergenciapara garantizar su supervivencia.
Funciones como la respiración, el pulso, el reflejo pupilar, la temperatura y la presión arterial son el cumulo de funciones que se debe intentar estabilizar en el paciente que requiere de la atención prehospitalaria.

RESPIRACION

La respiración es un proceso vital en el ser humano ya que es por medio de este que el organismo lleva a cabo el intercambio gaseosode O2 por CO2, mediante la inspiración y la espiración el O2 ingresa a los pulmones y en los plexos capilares se produce la oxigenación de la sangre desoxigenada, a la vez que se libera CO2 por medio de la espiración que se produce gracias a los músculos del tórax que son los encargados de estas funciones.

El proceso de la respiración tiene unos valores normales que verían según el sexo, laedad y la actividad que se realice. En las mujeres el ritmo respiratorio es mayor que en el hombre, mientras que en los niños el ritmo es mayor que en los adultos. los valores normales son, en niños menores de un año: 30 a 40 respiraciones por minuto, en niños menores de 6 años: 26 a 30 veces por minuto, en adultos: 16 a 20 respiraciones por minuto, y en ancianos: menos de 16 respiraciones porminuto.

En el momento de atender una emergencia existen algunas reglas generales que se deben aplicar a la hora de controlar la respiración de un paciente. En primera medida se debe tener claro el ritmo respiratorio del lesionado tomando en cuenta que la inspiración y la espiración se deben contar como una respiración, con la ayuda de un reloj y sin que el paciente se percate. Se debe acostar alpaciente en decúbito supino, con la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado para evitar la broncoaspiración en caso de vómito. Luego de haber realizado todos los pasos de precaución se evalúa el ritmo respiratorio mediante la maniobra frente mentón, observando, escuchando y sintiendo el movimiento del tórax y el abdomen, al finalizar la evaluación anotar el ritmo respiratorio y escribir lasvariaciones que se presenten durante el recorrido al centro asistenciario.

EL PULSO

El pulso es otro factor esencial a la hora de evaluar una persona en una emergencia, el pulso es el ritmo que se produce con cada latido del corazón y que se extiende a través de las arterias. Las variaciones en el pulso pueden ser signo de un mal funcionamiento cardiaco o problemas con la elasticidad que poseenlas arterias para resistir esa presión.
La presión arterial varía de acuerdo con la edad considerablemente y en el caso de los primeros auxilios son variaciones que se deben tener muy en cuenta.
Las cifras normales del pulso son, en niños menores de un año: 130 a 140 pulsaciones por minuto, en niños menores de ocho años: 80 a 100 pulsaciones por minuto, en adultos: 72 a 80 por minuto y enancianos: menos de 60 pulsaciones por minuto.

Para poder percibir o sentir el pulso es necesario localizar una arteria superficial que podamos comprimir contra un hueso y de esta manera nos arroje el dato que necesitamos.
Existen alguna zonas en el cuerpo humano en donde es mucho más eficiente esta tarea.
Uno de los sitios más utilizados y más asequibles es en la muñeca (radial) y en el cuello(carotideo), también existen otras partes en las que se puede medir el pulso pero son menos comunes como por ejemplo, en la sien (temporal), en el dorso del pie (pedio), en la parte interna del brazo (humeral), en la parte interna del codo (cubital), y en la ingle (femoral) y en el caso de los bebes se puede tomar en la tetilla izquierda (pulso apical).

REFLEJO PUPILAR

El reflejo pupilar nos...
tracking img