Signos y sintomas enfermedades psiquiatricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS Y SINTOMAS EN PSIQUIATRIA

I Conciencia : estado de alerta.

Trastornos de la conciencia. La apercepción es la percepción modificada de las propias emociones y pensamientos. El sensorio es el estado del funcionamiento cognitivo de los sentidos especiales( a veces se emplea como sinónimo de conciencia). En la mayoría de los casos las alteraciones de la conciencia se asocian conpatología cerebral.

Desorientación: alteración de la orientación con respecto al tiempo, al espacio o a las personas.

1. Obnuvilación de la conciencia: claridad mental incompleta, con alteración en la percepción y las actitudes.
2. Estupor: Falta de reacción al medio y desconexión de él.
3. Delirio: Reacción caracterizada por aturdimiento, inquietud, desorientacion y confusión, que seasocia con miedo y alucinaciones.
4. Coma: Grado profundo de inconsciencia.
5. Coma vigil: Coma en que el paciente parece estar despierto, con los ojos abiertos, pero es incapaz de despertarse realmente ( también se denomina mutismo acinético).
6. Estado crepuscular: Alteración de la conciencia con alucinaciones
7. Onirismo: Este término se usa con frecuencia como sinónomo de convulsión parcialcompleja o epilepsia psicomotora.
8. Somnolencia: Sopor anormal
9. Confusión:Alteración de la conciencia en la que las reacciones a los estímulos ambientales son inadecuadas; se manifiesta por transtornos de la orientación con respecto al tiempo, al espacio o a las personas.
10. Sopor: Estado de disminución de la conciencia asociado al deseo o a la tendencia a dormirse.
11. Sindrome delanochecer: Frecuente en personas de edad avanzada; suele ocurrir por la noche y se caracteriza por somnolencia, confusión,ataxia y caídas a causa de una hipersedación por medicación. También se le llama síndrome de la puesta de sol.

Transtornos de la atención. La atención es el grado de esfuerzo realizado para concentrarse en una parte determinada de una experiencia; la capacidad para mantenersecentrado en una actividad o la capacidad de concentración.

1. Distracción Incapacidad para mantener la atención o estado en que la atención se ve atraída por estímulos externos irrelevantes

2.Desatención selectiva: Bloqueo únicamente de aquello que produce ansiedad.

3. Hipervigilancia: Atención excesiva a todos los estímulos, internos y externos; por logeneral, secundaria a estados delirantes o paranoides; similar a la hiperpragia, pensamiento y actividad mental excesivos.

4. Trance: Atención focalizada con alteración de la conciencia. En general, se observa en la hipnosis, los transtornos disociativos y el éxtasis religioso.

5. Desinhibición: Ausencia de un efecto inhibitorio que permite que la persona pierda el controlde los impulsos, como ocurre en la intoxicación por alcohol.

.

Transtornos por susceptibilidad a la sugestión. Respuesta sumisa y acrítica a una idea o influencia.

Folie a deux ( o folie a trois): Patología emocional comunicada entre dos ( o tres) personas

Hipnosis: Inducción artificial de una alteración de la conciencia; se caracteriza por un alto poder de sugestión.

IIEmoción: estado complejo relacionado con los sentimientos y cuyos componentes psíquicos somáticos y conductuales se relacionan con el afecto y el estado de ánimo.

Afecto. Expresión observable de la emoción que puede no ser congruente con la descripción de la emoción hecha por el paciente.

1 Apropiado: Estado en el que el tono emocional está en armonía con la idea, el pensamiento o el lenguaje quelo acompaña. También se describe como un afecto amplio o completo en el que se expresa adecuadamente toda una gama de emociones

2 Inapropiado: Incongruencia entre el tono emocional y la idea, el pensamiento o el lenguaje que loa acompaña.

3. Embotado: Alteración del afecto que se manifiesta como una reducción considerable de la intensidad con la que se exteriorizan los sentimientos.

4...
tracking img