Silabo

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
SÍLABO DE DERECHO PROCESAL CIVIL II

I. DATOS INFORMATIVOS:

1. ESCUELA PROFESIONAL : DERECHO
2. ÁREA CURRICULAR : FORMACIÓN PROFESIONAL
3. SEMESTRE : 2011 – VERANO
4. CICLO : VIII
5. PRE REQUISITO : DERECHO PROCESAL CIVIL I
6. CÓDIGO : D84
7. CRÉDITOS : 05
8. DURACIÓN : 17 SESIONES.
9. HORAS POR SESION : 06 (4HT - 2HP)
10. DOCENTE :Mg. VICTOR MANUEL SANCHEZ CORREA

II. FUNDAMENTACIÓN:

a) El Derecho Procesal Civil, es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan la relación entre el organismo jurisdiccional (tribunales y jueces) y las partes (demandante y demandado), en la aplicación del derecho privado a casos concretos de controversia con la finalidad de lograr la sentencia, que pasa a ser cosajuzgada.

b) En tal contexto veremos que, la asignatura de Derecho Procesal Civil II es teórico - práctica, tiene como propósito el desarrollo de los diferentes tipos de procesos que tienen una vía procedimental propia, a fin de que los alumnos conozcan desde un punto de vista doctrinario – casuístico el desarrollo de las diferentes instituciones jurídicas procesales.

Dentro de los grandestemas que desarrollamos, se encuentran el proceso de cognición, cautelar, de ejecución y no contenciosos, y dentro de ellos algunos procesos típicos.

III. COMPETENCIAS:

a) Estudia y analiza la legislación, doctrina y jurisprudencia que cautela las instituciones del Derecho Procesal Civil.
b) Analiza y aplica la legislación, doctrina y jurisprudencia, relativa al análisis de losdiferentes tipos de procesos que tienen una vía procedimental propia, donde se discute una pretensión jurídica postulada, se observa las vías amplias, en virtud de las cuales el Juez y las partes tienen una mayor oportunidad para una correcta aplicación de la ley y la defensa de sus derechos para alcanzar una correcta declaración de la voluntad de la ley en las sentencias declarativas, constitutivas,modificativas y de condena.

IV. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA:

PRIMERA UNIDAD: TIPOS DE PROCESOS QUE CONTEMPLA NUESTRO ORDENAMIENTO PROCESAL CIVIL, SUS CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN: DE COGNICIÓN, CAUTELAR, DE EJECUCIÓN Y NO CONTENCIOSOS

1. CAPACIDADES:
1. Analizar, Conocer, comprender, diferenciar y aplicar los principios jurídicos básicos que orientan al proceso de conocimientocomo proceso tipo, así como analizar los requisitos de fondo y de forma de la demanda para su correcta aplicación de las normas procesales en los procesos de conocimiento; así también en los procesos abreviado, sumarísimo.
2. Desarrollar el curso con casos prácticos para objetivizar la visión del alumnado y resuelvan casos objetivos, reales.

2. ACTITUDES:
1. Capacidad deanálisis y síntesis.
2. Asumir los deberes y responsabilidad de lo que significa el proceso de conocimiento (demanda, contestación, etc.).
3. Trabajo en equipo para calificar la demanda y contestación de la demanda y demás instituciones materia de estudio.

3. CONTENIDO:
1. Sesión 01
1. Repaso breve y sinóptico de los principales conceptos que setienen que manejar en campo procesal.
2. Tipos de Procesos que contempla nuestro ordenamiento procesal civil, sus características y clasificación: De Cognición, Cautelar, De Ejecución y No Contenciosos

2. Sesión 02
1. PROCESO DE CONOCIMIENTO: Desarrollo esquemático de los procesos de conocimiento, desde la demanda hasta la sentencia, sin señalar lasdefiniciones de lo que es una demanda o una pretensión, porque ello ya fue enseñado en la teoría general del proceso, así como en Derecho Procesal Civil I, en la etapa postulatoria.
2. La Nulidad del Acto Jurídico.
3. La Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta.
4. La Acción Pauliana.
5. El Divorcio: Como proceso tipo del proceso de conocimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silabo
  • silabo
  • Silabo
  • silabo
  • Silabo
  • Silabos
  • Silabo
  • SILABOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS