Silogismo

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Silogismo.
Un silogismo es un razonamiento formal por medio del cual obtenemos información a partir de datos conocidos, el cual se compone de dos enunciados llamados premisa e inferencia, estafigura del pensamiento se produce por medio de la deducción y permite llegar a una conclusión determinada que se cree sea verídica.
El concepto de silogismo viene desde Aristóteles en su obra lógicarecopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos y fue su mayor aporte a la lógica y todavía son usados los juicios de términos que planteó para encontrar la relación entre lasafirmaciones; Pero además de Aristóteles, los estoicos también aportaron mucho a los comienzos lógicos desde los silogismos, para ellos las variables no eran representada con letras, sino con númerosordinales. Las variables de esa fórmula son sustituidas por proposiciones, y no por términos.
El silogismo aristotélico “si todo b es a y todo a es c, entonces todo b es c”, constituye unaimplicación de la forma “si y, entonces “, cuyo antecedente es una conjunción, y cuyo consecuente es la conclusión. Este silogismo es una proposición que Aristóteles reconoce como verdadera, una proposiciónque se cumple para todos los valores de sus variables. Si estas variables se sustituyen por valores constantes, obtenemos proposiciones verdaderas. En la medida en que el silogismo en cuestión nocontiene otra cosa que las constantes lógicas. Constituye una tesis lógica.
En el silogismo estoico “si p, entonces q; ahora bien, p; luego q”, las premisas no están vinculadas a la conclusión en unasola proposición unificada, este silogismo no es una proposición. Puesto que no es una proposición, no puede ser ni verdadero ni falso; pues sabido es que la verdad y la falsedad corresponden a lasproposiciones solamente. De ahí que el silogismo estoico no constituya una tesis lógica: si se sustituyen sus variables por valores constantes, el resultado no es una proposición, sino una inferencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO
  • el silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS