silogismo

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
Ministerio de Educación

Escuela Bilingüe Saint John


Nombre:
Sarah Rodríguez

Nivel:
XII Ciencias


Prof. Zoraya Chanis


Lógica


2015





Introducción
Como ya hemos aprendido en lógica, el modo de expresarse de una persona tiene su clasificación, por así decirlo y hemos aprendido que hay diferentes maneras de expresar oraciones o frases, en este trabajo como tengo entendido, se trata delas premisas y esto quiere decir que será para el correcto uso de las inferencias.




















Contenido

Silogismo: Se conoce como silogismo a un argumento compuesto por tres proposiciones; de ellas, la última es la que se deduce siempre de las anteriores. El vocablo deriva del concepto latino syllogĭsmus que, a su vez, halla su origen en una palabra griega.

La diferencia entre juicio yproposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a los términos al mismo tiempo una función lingüística de significado (semántica) y una función formal lógica (sintáctica). Esto tiene su importancia en el concepto mismo delcontenido de uno, el juicio, y la otra, la proposición, especialmente en los casos de negación, como se considera, más adelante, en la problemática de la lógica silogística.

Componentes del silogismo
El silogismo es como una estructura argumental deductiva y lógica, formada por premisas y conclusiones. Las premisas están representadas por juicios (A;E;I;O;U), a su vez formada por conceptos: Términomayor (T) y término menor (t) y término medio.
Termino mayor aquel que por su extensión y cantidad, ocupara la posición de predicado en la conclusión.
El  termino menor por su limitada extensión es el sujeto de de la conclusión y así se llama por que representa en cantidad lo particular.
 El término medio aparece repetido en las 2 premisas, al menos en una de ellas el concepto debe ser universal; laconclusión debe inferirse deductivamente de las premisas, siendo un nuevo juicio formado por los términos mayor a menor.
Resumido:
Términos
Medio: repetido en las premisas, no está en conclusión
Mayor: predicado de la conclusión
Menor: sujeto de la conclusión
proposiciones
Premisas
Mayor : contiene el término Mayor
Menor :contiene el término Menor
Conclusión: no contiene eltérmino medio

Reglas del silogismo
Las reglas de los silogismos son ocho. Cuatro de ellas hacen referencia a las premisas y cuatro de ellas a los términos.

Reglas de las premisas
De 2 premisas negativas no puede obtenerse conclusión alguna.
Dos premisas negativas no se adaptan a la estructura del silogismo, ya que si negamos S de M, y P de M, no sabemos qué relación puede haber entre S y P. Paraestablecer la relación, por lo menos uno de los términos tiene que identificarse con M. Por tanto una de las dos premisas tiene que ser afirmativa.
De dos premisas afirmativas no puede sacarse una conclusión negativa.
En efecto, si S se identifica con M, y P también se identifica con M, no tiene sentido establecer una relación negativa con entre S y P. La conclusión será afirmativa.
La conclusiónsiempre sigue la peor parte. Entendiendo por peor parte, la negativa respecto a la afirmativa y lo particular respecto a lo universal.
Veamos los dos casos separadamente:
a) Conclusión negativa de una premisa afirmativa y la otra negativa.
Si se afirma una relación entre dos términos (X, M), pero se niega la de uno de ellos con otro (Y, M), siendo M el término medio, no puede haber más conclusión quenegar la relación que pueda haber entre el primero (X) y el último (Y) siendo uno sujeto y el otro predicado de la conclusión.
b) Conclusión particular de una premisa universal y otra particular (teniendo en cuenta que dos premisas particulares no puede ser, como veremos en la regla siguiente).
Pueden darse dos casos: Que una sea afirmativa y la otra negativa, o que las dos sean afirmativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO
  • el silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS