silogismos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
INTITUTO SUPERIOR “JOSE VASCONCELOS”

TITULO DE PROTECTO:
“EL SILOGISMO Y SUS CARACTERISTICAS”

MATERIA: LOGICA

PROFESOR: LIC. EN DERECHO PEDRO JOAQUIN VAZQUEZ GUTIERREZ

ALUMNO: VICTOR JESUS CANCHE COCOM

TERCER SEMESTRE GRUPO “C”

FECHA DE ENTREGA SABADO 03 DE MAYO DE 2014

El Silogismo
Tipo de Razonamiento:
a) Razonamiento Inductivo: Se caracteriza por permitir llegar a unaconclusión general a partir de premisas Particulares. es una modalidad del razonamiento que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares o individuales.

b) Razonamiento Deductivo: se caracteriza por llagar a una conclusión particular a partir de premisas universales por lo cual tiene que ser verdadera y en singular.
Silogismo: es una formade razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles. La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio,atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a los términos al mismo tiempo una función lingüística de significado (semántica) y una función formal lógica (sintáctica).
División del silogismo:
Premisas:
Premisa mayor: en la que se encuentra el término mayor, que es el predicado de la conclusión, el termino medio que se repite en la premisa menor y que se representa como P.Premisa menor: en la que se encuentra el término menor, que es el sujeto de la conclusión, el término medio igual se encuentra en esta premisa y se repite en la premisa mayor, que se representa como S.
Conclusión: donde de encuentra el termino mayor es el predicado de esta, el termino menor es el sujeto de esta misma y el termino medio no se incluye.
Términos:
Término mayor: Es el predicado dela conclusión. La premisa en la que se encuentra se llama premisa mayor. Se representa como P.
Término menor: Es el sujeto de la conclusión. La premisa en la que se encuentra se llama Premisa menor. Se representa como S.
Término medio: Que sirve de comparación y no puede estar en la conclusión. Se representa como M.

Reglas del silogismo:
Reglas para los términos
El silogismo no puede tenermás de tres términos.
Esta ley se limita a cumplir la estructura misma del silogismo: La comparación de dos términos con un tercero. Aunque la regla es clara, su aplicación no siempre lo es. Es lo que algunos llaman silogismo de cuatro patas.
Consideremos el siguiente silogismo:
Los hombres son esencialmente libres.
Las mujeres no son hombres.
Las mujeres no son libres.
Los términos queaparecen como evidentes son las palabras hombre, libre, mujer. Pero, a modo en la supuesta premisa mayor se utiliza la palabra hombre en su acepción de especie (Homo sapiens) mientras que en la supuesta premisa menor del quaternio terminorum se ha trocado el significado de la palabra hombre utilizando la acepción de [sexo] (hombre como sinónimo de varón), es decir se ha incluido subrepticiamente uncuarto término, de allí que la conclusión del quaternio terminorum es errónea, un sofisma. Si se observa bien, en el ejemplo dado de quaternio terminorum se ha expresado de un modo entimemático.
Los términos no deben tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas.
Por la misma estructura del silogismo; únicamente podremos obtener conclusiones acerca de lo que hemos comparado en laspremisas.
El término medio no puede entrar en la conclusión.
Por la misma estructura del silogismo la función del término medio es servir de intermediario, como término de la comparación.
El término medio ha de tomarse en su extensión universal por lo menos en una de las premisas.
Para que la comparación sea tal, es necesario que el término medio sea comparado en su totalidad. De otra forma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO
  • el silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS