Silvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación

Inflación.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

Generalmente se entiende por inflación el"incremento en el nivel general de precios" o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende unapérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasasuperior a la de los salarios.

• Medición de la inflación

Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienesponderada. El índice de medición de la inflación es el Indice de Precios al Consumidor el tan conocido (IPC).

El IPC es un indicador estadístico que tiene como objetivo medir el cambio promedioen un período determinado, en los precios a nivel del consumidor de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar, con respecto al nivel de precios vigente para el año escogidocomo base.

Como ha sido tradicional en Venezuela y como es norma en todos los países del mundo, el cálculo del IPC se basa en la fórmula denominada Laspeyres, que consiste básicamente encomparar los precios mensuales de una canasta de bienes y servicios que se mantiene fija durante el período de vida útil del índice, con respecto a los precios de esos mismos artículos en el año base.Se consideró conveniente mantener la concordancia con el nuevo año base fijado para el Sistema de Cuentas Nacionales. El año 1997 fue seleccionado por mostrar resultados favorables sobre elcomportamiento de importantes variables macroeconómicas en el marco de las actuales características y dimensiones de la economía venezolana.

Al tomar el IPC como indicador de inflación, se...
tracking img