Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
• Introducción pagina 3
• Desarrollo paginas 4 – 6
• Conclusion / Fuentes pagina 7
• Anexos pagina 8

INTRODUCCION

Saber sobreponerse de las tragedias, salir adelante tras la muerte de un ser querido o intentar algo una y otra vez hasta lograr los objetivo no es fruto del azar o de personas especiales, se trata de una condición que se llama resiliencia, capacidadhumana de hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecido.
Los profesionales explican que "hay personas que de pronto, frente a un cáncer terminal, desarrollan conductas espontáneamente resilientes". Pero no es necesario esperar una situación de esas proporciones para desarrollar esta capacidad: se la puede fomentar desde los primeros años de vida de un niño.
Podránencontrar en este trabajo distintas definiciones y origen sobre este tema a tratar, además de las características que presentan los individuos resilientes y diferenciación entre sujetos no-resilientes y pro-resilientes.
Les invito a leer y compartir, los conocimientos alcanzados sobre este fascinante, constructivisimo y para muchos desconocido tema: La Resiliencia.

CONCEPTO
La resiliencia comoconcepto es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones. Por lo tanto en las ciencias sociales podemos deducir que una persona es resiliente cuando logra sobresalir de presiones y dificultades de un modo que otra persona no podría desarrollar.
En psicología, el término resiliencia se refierea la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positivano encuadrándose dentro de lapsicología tradicional.
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.
Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad desobreponerse a un estímulo adverso.

Algunas definiciones de resiliencia:

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
E. Chávez y E. Yturralde (2006)
La resiliencia se ha caracterizado como unconjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural.
Rutter (1992)
Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede serproducto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.
Osborn (1996)
Significa rebotar de las experiencias difíciles. Hay que tomar en cuenta que la resiliencia no es algo que se adopte o no sino que cada individuo va desarrollándola de acuerdo a sus necesidades. El concepto de la resiliencia ofacultad de recuperación implica dos factores: a) la resiliencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la vida propia y la integridad ante las presiones deformantes, y b) la capacidad para construir conductas vitales positivas pese a las circunstancias difíciles.
González (2005)

CARACTERISTICAS
Los individuos “resilientes” destacan por poseer un alto nivel de...
tracking img