Silvopastoril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13895 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El bienestar del ganado bovino se encuentra influenciado por factores como la temperatura y humedad relativa, las instalaciones, el manejo zootécnico, la nutrición y la medicina preventiva, principalmente (Gary 1987). El comportamiento de los animales es un indicativo de la relación de éstos con el sistema de producción en el cual viven; por tanto, su identificación puederepresentar un punto de partida para evaluar el bienestar (Duncan 1990). Los bovinos mantenidos y manejados en condiciones de bienestar pueden expresar mejor sus características genéticas, lo cual favorece económicamente la producción (Arabe y Albright 1997).
El ganado Holstein Friesian en la región lechera del Estado de Aguascalientes, México, se mantiene alojado en el sistema de estabulación libre,típico de las zonas áridas y semiáridas del país (Gasque y De la Fuente 1981). Las características de comportamiento individual y social que muestran las vacas Holstein en lactancia bajo este sistema en México, durante el invierno, no han sido estudiadas; sin embargo, es necesario generar información con la finalidad de contar con un referente que permita generar otros estudios etológicos. Se consideraimportante identificar el comportamiento de las vacas en esta época del año para poder compararlo en otras estaciones del año, en las cuales se pueden encontrar ectoparásitos como la mosca del establo (Stomoxys calcitrans), la cual provoca irritación y dolor al alimentarse (Cruz-Vázquez y col 2000); diferentes reportes indican que los ectoparásitos influyen con el comportamiento de las vacas yalteran sus conductas (Schmidtmann,1982).
El objetivo del presente trabajo fue identificar algunas conductas individuales y sociales en vacas Holstein en producción, en un hato mantenido en sistema de estabulación libre, durante la estación de invierno.
MATERIAL Y METODOS
Este estudio se realizó durante la estación de invierno, en los meses de enero y febrero del año 2002, en un establo quecontaba con 400 vacas lecheras Holstein Friesian de alta producción, con un promedio de 30 litros de leche por vaca por día, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romos, Estado de Aguascalientes, ubicado en el centro de la República Mexicana (101º50 y 102º53 de longitud oeste, y 20º30 y 22º28 de latitud norte).
El ganado se mantuvo en confinamiento en sistema de estabulación libre, el cual secaracteriza por contar con alojamientos que consisten en corrales abiertos con piso de tierra, área de sombra, bebederos y comederos lineales de concreto, proporcionando 40 m2 por vaca (Gasque y De la Fuente 1981). Se practicaron dos ordeños al día, a las 3:00 y 15:00 horas, empleando una sala de ordeño de línea para 50 vacas de tipo automatizado; la alimentación tenía como base ensilado de maíz,heno de alfalfa y concentrado con 21% de proteína, la ración se ofreció cuatro veces al día, distribuida en el siguiente horario: 4:00, 10:00, 16:00 y 20:00 horas; el hato contó con un programa de medicina preventiva.
Se seleccionaron y alojaron en un mismo corral 40 vacas de 2 a 4 años de edad en inicio de lactancia, con un promedio de 15 días posparto; la edad de la vaca y la etapa de lactanciase determinó de acuerdo con los registros individuales existentes en el establo. Durante los meses de enero y febrero del año 2002, se realizaron registros de las conductas individuales y sociales de cada una de las 40 vacas estudiadas, realizando 48 observaciones por vaca por día, entre las 11:00 y 15:00 horas, durante 60 días. Se eligió este horario porque se esperaba que en este períodosucedieran las conductas a evaluar (Martín y Batenson 1986); además porque en este horario las vacas ya habían sido alimentadas y disponían de tiempo para efectuar diferentes conductas.
Las observaciones de las conductas se realizaron por el método de barrido, sugerido por Martín y Batenson (1986), utilizando un etograma validado previamente en la misma explotación (30 horas de observación), en el...
tracking img