Simón Bolíbar

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Simón Bolívar

Viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales,ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las coloniashispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos. Él quería que todos tuvieran la oportunidad de estudiar porque un ser sin estudio es unser incompleto y para él era muy importante la educación del pueblo.
En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela pero fracasó y lo obligó a huir del país.
En 1813 lanzóuna segunda revolución, que entró triunfante en Caracas pero Morillo y Bobes, reconquistaron el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica; y éste realizó una tercera revoluciónentre 1816 y 1819, que le daría el control del país.

Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de EstadosUnidos. Por ello, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá, elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia,Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia. Luego liberó la Audiencia Quito en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha.
Enaquel mismo año Simón Bolívar se reunió en Guayaquil con San Martín, para ver la forma de cooperar en la liberación del Perú; ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones pero San Martin dejó el campolibre a Bolívar. Pudo entonces ponerse al frente de la insurrección del Perú, último bastión del continente en el que resistían los españoles. En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon Bolibar
  • Simon Bolibar
  • Simon bolibar
  • simon bolibar
  • simon bolib
  • simon bolibar
  • Simon Bolibar
  • simon bolibar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS