Simón Bolívar: La Educación De Un Libertador De Pueblos. Universidad De Panamá. Enviado Por Gabriel E. Hurtado Vaccaro, 2013. Gabrielhv21@Gmail.Com.

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA FORMACIÓN INTELECTUAL DE UN LIBERTADOR DE PUEBLOS: SIMÓN BOLÍVAR. Julio C. Moreno D. Universidad de Panamá, 1996. Enviado por Gabriel Enrique Hurtado Vaccaro, 2013. gabrielhv21@gmail.com

“Lamemoria debe ejercitarse cuanto sea posible, pero jamás fatigarla”.

BOLÍVAR Y ANDRÉS BELLO
Bello, el primer humanista de América, inicia al creador político a través de clásicos griegos, romanos yespañoles.
BOLÍVAR Y SIMÓN RODRÍGUEZ
Rodríguez, el más destacado maestro de Caracas, inicia al revolucionario a través de Rousseau y los derechos humanos. A los 13 años, Bolívar, rico y de clasealta, intercede por él en la cárcel. Bolívar ya puede pensar, hilar y redactar sin errores ortográficos. No abandona la vida social, ya que las tertulias enriquecen su idioma y pulen su espíritu y sucarácter. Rodríguez le enseña a leer y comprender lo que lee. Lo invita a Italia donde da su famoso discurso: No descansaré hasta que no rompa las cadenas… y asistió a la coronación de Napoleón.Bolívar dice de él: “Usted formó mi corazón para la libertad, la justicia, la grandeza, lo hermoso”.
BOLÍVAR Y EL MARQUÉS DE USTARIZ
El Marqués está empapado en las ideas de la Enciclopedia. Bolívarvierte todas esas ideas en sus escritos. Pero también discuten sobre los problemas de América: “Es más difícil librar a un pueblo de su servidumbre que someter a uno libre”. Además, Bolívar sabe dehistoria antigua, medieval y moderna e historia prehispana y colonial de América.
BOLÍVAR Y EL BARÓN DE HUMBOLDT
A los 21 años, Bolívar se acerca a escuchar los relatos de sus expediciones en Américaantes de publicarlas y ser famoso. En ellas hablan de las riquezas materiales y espirituales de América. Bolívar queda extasiado por la descripción de las bellezas naturales en América. “Humboldt meabrió los ojos”: Reconoce Bolívar después en la novela El general en su laberinto de Gabriel García Márquez.
BOLÍVAR Y LANCASTER
Bolívar escucha la propuesta del método pedagógico de Lancaster...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS