Simbolismo Del Sol Y La Luna

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
A ∴ L ∴ G ∴ D ∴ G ∴ A ∴ D ∴ U ∴
S ∴ F ∴ U ∴

SIMBOLISMOS HISTORICOS Y MASONICOS
DEL SOL Y LA LUNA
A∴ Alejandro Javier Soljancic Pedraza

Simbolismo del Sol
El simbolismo del sol es múltiple: luz y calor, en primer lugar. El sol es como una gran lumbrada. Éste es, por cierto, el nombre que se le da en la tradición sacerdotal a la creación del sol. En las lenguas semíticas de una misma raíz ('ur)se derivan tanto los vocablos que significan "luz", como los que significan "fuego" y "candelero". El sol es todo eso: luz, fuego y, ¿por qué no?, una gran candela.
El sol es, en primer lugar, el dador de la luz, porque cada día vence las tinieblas de la noche. Las antiguas culturas se han impresionado siempre por el hecho de que el sol muere cada día y revive cada mañana. Como el hombre quecada noche se sumerge en el sueño -imagen de la muerte para levantarse cada mañana con nuevas fuerzas. Por eso, el sol es la imagen de la estabilidad, la fuente de la vida, los egipcios, al menos durante el período de Akenaton, desarrollaron en el contexto del culto al sol una hermosa literatura. En Heliópolis, por ejemplo, circuló un significativo mito cosmogónico según el cual el sol tuvo al cielocomo madre y a la tierra como padre; de acuerdo con el mismo mito fue el dios viento quien en la Creación separó la tierra del cielo.
Los hebreos conformaron su cultura en contacto con los pueblos vecinos. En su literatura, en efecto, encontramos vestigios sumeroacádicos, hititas, egipcios y, desde lugeo, cananeos, por citar algunas culturas.
Si no el propio dios, para muchos pueblos el sol esuna epifanía de la divinidad. Inmortal como Dios, pues resucita infaliblemente por la mañana: la muerte del sol por la tarde hace que la imaginación popular lo vea recorriendo por las noches el reino de los muertos; podrá, por tanto, ser guía de las almas en las regiones infernales y volverlas a llevar al día siguiente, con la mañana, a la luz. En una ulterior abstracción simbólica, Platón ve en elsol la imagen del bien. De hecho, desde muy pronto las culturas utilizaron las categorías luz -tinieblas en sentido moral; y si el sol es epifanía de Dios, entonces Dios es la luz de los hombres. Fuente de luz, de calor y de vida, los rayos del sol representan también las influencias celestes o espirituales recibidas por la tierra. El sol es símbolo del conocimiento intelectivo.

Interpretadodesde la psicología moderna, podría considerarse que Apolo es un símbolo de la consciencia, tal como el mismo Sol. Pero este dios no es el Sol, sino su auriga; es el portador de luz, y no la luz misma. El templo de Delfos, dedicado a Apolo e inspirado en su figura, tenía la inscripción Conócete a ti mismo, y supone que la influencia del dios ayudaba a través de la Pitonisa – a encender la luz de laconsciencia interior del consultante y disipar la oscuridad. Lo que permanece oculto o velado no puede ser superado ni menos sanar. Debemos notar que Apolo no habla directamente al consultante, lo hace a través de un intermediario o augur, y no necesariamente con palabras explícitas o directas. Su inspiración busca que cada persona afirme un centro estable dentro de sí misma, un sentido propio quese auto sostenga sin depender de los demás. El Sol de cada uno debe independizarse de la opinión ajena y brillar en forma independiente.
En la arquitectura, el símbolo solar por excelencia es el anfiteatro, construido como un círculo central rodeado de graderías ascendentes, como círculos o elipsis concéntricas. El centro, más profundo, concita la atención de todos los circunstantes atraídos porel espectáculo. Un concepto semejante articula el circo, la plaza de toros y otras construcciones similares.
Simbolismo de La luna
El simbolismo asociado a la Luna a través de diferentes culturas y  épocas da, en principio, una impresión de la desconcertante diversidad, y suele ser complejo y paradójico cuando se lo compara con la relativa incoherencia de los significados atribuidos al Sol. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lunes Al Sol
  • sol y luna
  • Los lunes al sol
  • El Sol y la Luna
  • el sol y la luna
  • Los Lunes Al Sol
  • el sol y la luna
  • el sol y la luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS