Simbolismo

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Desarrollar este tema no puede hacerse, sin antes, explicar cuáles fueron las causas que lo originaron. Para esto, es que debemos volver y entender sus raíces, remontarnos a la segunda mitad del Siglo XVIII y XIX en donde surge el Romanticismo en Europa, más precisamente al 1800 con el Romanticismo Francés.
El Romanticismo Francés, fue un movimiento que en rechazo a las reglas literarias delos clásicos, fue mostrando rasgos propios tales como el individualismo, el sentimiento por la naturaleza y la exaltación de la sensibilidad como contraparte.
Con su evolución se distinguieron tres etapas: una primera de Iniciación, en la cual se resalta la formación de una literatura nacional, de una sensibilidad colectiva a la cual se le llamó “Mal del Siglo” (sentimientode decadencia y hastío, de lo inútil y vano de la existencia, que afectó profundamente a los jóvenes). En este período tenemos como principal exponente a Chateaubriand, escritor francés quien, en 1802 publica “El genio del Cristianismo” donde trata de "probar que el cristianismo proviene de Dios, porque es excelente" y recrimina a los escritores del Siglo XVIII (a excepción de Rousseau) la ignorancia hacia este. Una de susmotivaciones fue la búsqueda de la espiritualidad y su concepción de la Biblia como la fuente de inspiración más poética y más rica, en oposición a la literatura de los clásicos. Hay un retorno a lo medieval, admirándose el estilo gótico por su sentido del infinito y el misterio.
Con la novela autobiográfica “René”, el autor nos muestra el prototipo del hombre inadaptado. Éste, busca algo que nosabe qué es y que por consiguiente, no encuentra. Es una persona solitaria, consecuencia directa de su inadaptación, se complace en el dolor y busca la compasión de todas las personas que lo rodean. Los escenarios que recorre, tienen correspondencia con los estados del alma, se siente un viajero el cual atraviesa un mundo que no es el suyo, movido por un “demonio del corazón”, por un sentimientodel alma romántica llamado la “vaguedad de la pasión” (que solamente se ejerce sobre sí misma contrastando con la pobreza del mundo circundante) y que al recaer en la cotidiana realidad se le recuerda con “dulce tristeza”; con melancolía, por la inocencia o paraíso terrenal perdidos, la aspiración a una vida ideal y el bien supremo.

La segunda etapa es de desarrollo intelectual y teórico,donde se libra la “batalla romántica” transcurriendo del año 1820 al 1830. Es aquí donde Lamartine plasma el espíritu de una nueva poesía, de ensueño y misterio, de lo vago y brumoso de una melancolía inquieta, que se expresa en un tono triste y muy original en su musicalidad y armonía. Es un período de agitación y confusión donde las ideas políticas se mezclan con las artísticas y se generandivisiones entre miembros del movimiento, por un lado los defensores de los clásicos que conforman la “resistencia” y por otro el “movimiento” entusiasta del cambio, jóvenes enemigos de las reglas tradicionales. Este “movimiento” se encontraba dividido a su vez por sus tendencias políticas, donde por un lado estaban los románticos conservadores como Víctor Hugo y por otro los románticos liberales comoStendhal.

La tercera etapa fue de realizaciones y aceptación, destino del Romanticismo, que avanzó hasta el año 1843; está marcado por una contradicción ya que siendo aceptado por el público como la “moda romántica”, el movimiento se desintegra, surgiendo de su seno distintas corrientes: un romanticismo lírico y místico que originará el simbolismo y también los que fueron llamados movimientosanti-románticos:
- Uno, orientado hacia la belleza formal y el pintoresquismo, doctrina de “el Arte por el Arte” (parnasianismo) que desprecia la subjetividad y la expresión de la emoción individual, dando importancia a la realidad exterior y al cultivo de la forma; donde podemos nombrar a Leconte de Lisle y Banville como típicos representantes de esta tendencia y como frase representativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS