Simbología

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Origen de la simbología cristiana
* Símbolos paganos. Se trata de símbolos que, por su carácter, se prestan a significar ideas religiosas. La Iglesia no se puso a la cultura pagana sino quecristianizó en lo que pudo. Lo propio hizo con la simbología heredada de los romanos, a la que”bautizó” dándole sentido cristiano.
* Símbolos bíblicos. Está inspirado en las comparaciones y figuras dela Biblia, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo: figuras de Cristo, de la Iglesia, de la Virgen, del cielo, del infierno, del alma que busca a Dios y un sin fin de parábolas y comparacionesliterarias.
* Símbolos patrísticos. Los escritos de los Padres de la Iglesia y demás escritores eclesiásticos extraen de la Biblia y de la cultura pagana multitud de símbolos y, con sus comparacionesy alegorías crean otros, principalmente los Padres orientales tan aficionados a los símiles.
* Símbolos litúrgicos. La Liturgia fue otro manantial de símbolos. La materia de algunos sacramentospasó a ser símbolos de los mismos.

Las cosas simbolizadas
Podemos afirmar que todo el repertorio simbólico se dirige a glosar de algún modo los varios aspectos de la vida de Jesucristo y su obraredentora. En segundo lugar y como prolongación de Jesucristo, la Virgen María. Por contraste con Jesucristo, el demonio; y como complemento, las virtudes y los vicios.
* Jesucristo. Cristo es elcentro de la vida cristiana; por lo cual, no es de extrañar que casi toda la simbología se dirija directa o indirectamente a su persona. Aparte de las figuras del Antiguo Testamento, hay un extensísimobestiario de Cristo. Los símbolos de Cristo se encontrarán en esta obra, no solamente bajo el epígrafe Jesucristo, sino también Encarnación, Navidad, Epifanía, Redención, Pasión, Crucifixión,Resurrección, Ascensión y Juicio final.
* María. Es de todos conocida la importancia que tiene la Santísima Virgen en el culto católico. María sigue a Cristo en número de símbolos. Apenas hay animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologiaan
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS