simbologia en microrrelato: "sin boca" Antonio Di Benedetto

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Simbología en un microrrelato.


En el siguiente texto, paso a hacer una critica del microrrelato “sin boca” tomado del libro “espejismos”, del periodista y escritor argentino Antonio DiBenedetto, publicado en el año 1967, dentro de una recopilación de cuentos nombrados “cuentos del exilio”.

En el microrrelato se habla principalmente de la locura del personaje y los actos queacompañan a la misma, acompañada de cierto simbolismo o metáfora. El lugar del espejo podría verse como una manera de hablar de su “yo” interior, “el loco” al estar en esa condición tiene un conflictointerno que lo puede llevar a tener problemas con el mismo, teniendo por ejemplo; una doble personalidad o una esquizofrenia y esas pueden ser unas de las razones por la cual quiere romper el espejo.Pero al romperlo se daña a sí mismo y puede decirse que algo le falta, lo que daño era necesario para él, ya que uno no puede vivir sin uno mismo, puede compararse también con el narcisismo, aunqueseria mas parecido a un odio/amor hacia su propia persona. Pero a su vez puede haber una razón para esos sentimientos, tal vez su otra personalidad influya negativamente, tanto en él como en lo que lorodea, o quizás no, su locura puede hacerlo actuar sin pensar sin razonar y solo sean acciones sin sentido alguno. Pero siguiendo con la primera hipótesis, “el loco” intenta remendar el daño que secauso, arreglando el espejo trata de ordenar sus ideas que están esparcidas sobre la mesa, divididas y rotas en su propia mente. Él intenta arreglarse a sí mismo, pero su enfermedad lo lleva a no poderlograrlo por completo.
El personaje al verse nuevamente no encuentra su boca. ¿Y que es la boca? Según la simbología la boca borrada o con algún defecto indica que él tiene intenciones torcidas ybusca hacer daño a alguien o algo. Esto podría ser así y al final del microrrelato donde dice que nunca volvió hablar podría decir que una parte del loco se calla, no opina y no contradice a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aballay- Antonio Di Benedetto
  • Di Benedetto Antonio Zama Doc
  • Antonio di benedetto análisis del cuento "caballo en el salitral
  • Biografia Deantonio Di Benedetto
  • Los suicidas de Di Benedetto
  • Microrrelatos
  • Antonio De Viti Di Marco
  • microrrelatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS