Simbología De La Vida Es Sueño

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
SIMBOLOGÍA:
La simbología de La vida es sueño corresponde a una de las partes más importantes de la gran comedia teatral, ya que Calderón de la Barca plantea cuestiones filosóficas muy importantes que a lo largo de la historia han sido planteadas de formas muy diversas y con procedimientos muy diferentes. Por lo tanto, Calderón postula a lo largo de esta obra teatral un planteamiento filosóficoque corresponde con su pensamiento y creencia respecto a la época que se vive cuando Calderón escribió este libro.
El primer símbolo que vemos latente en la obra es “el caballo” como metáfora de las bajas pasiones del ser humano i de los instintos que éste representa, en contraposición con el jinete, quien representa la razón i quien doma, en efecto, al caballo para que no se desboque. Si eljinete cae del caballo, como sucede al principio de la obra con Rosaura, quien se presenta con una caída de su caballo antes de llegar a la prisión de Segismundo, entonces podemos entrever un estado interno de perturbación en los protagonistas, en el que las bajas pasiones no han sido aún sublevadas al gobierno imperioso de la razón. Esto, según Calderón y su filosofía, corresponde a una tensiónque conlleva una batalla interna entre la naturaleza corpórea (representada por el influjo astral y el libre albedrío) y el espíritu (representado por la gracia divina). Esta división tiene una clara influencia platónica, quien también dividió al ser humano en cuerpo y alma.
Volviendo otra vez al ejemplo inicial de Rosaura, podemos comprobar cómo está deshonrada por Adolfo. Este sentimiento leproduce una contraposición entre lo que ella es (una persona procedente de la nobleza de Moldavia) y lo que siente (ansias de venganza hacia a él, aunque también sienta amor y pasión). Además, Rosaura se ve superada por otro hecho que refleja sus bajas pasiones, y es que Rosaura ha perdido su virginidad con Astolfo sin estar casada con él, hecho que ha producido que esté en la situación en la quese encuentra.
Otro importante símbolo es el de la torre, el cual ha resultado un arquetipo en la historia de la literatura, sobre todo como concepto de un encarcelamiento que va más allá del mero castigo por haber infringido una ley social ordinaria, ya que simboliza la prisión del hombre como ser y la necesidad de esta prisión, ya que el ser humano des de que nace requiere esta prisión.Además, según Calderón y el pensamiento barroco, desde que nacemos morimos un poco cada día, y que ya nuestro nacimiento (nuestra cuna) supone nuestra muerte (nuestro sepulcro. El ser humano, está sumiso a la muerte, que es la que marca nuestra vida, la cual no es más que un mero teatro en el que todos bailamos al son de un ser superior.
El horóscopo, es este ser superior del que antes hemos hablado,del cual el principal dirigente es el hado. Concretamente, las visiones del hado son el pretexto para condenar a Segismundo desde su nacimiento. Esta acción simboliza el hecho de que desde que el hombre nace, ya impregna violencia sobre el mundo. Además, el ser humano no es nadie para intentar cambiar la voluntad del hado, quien en realidad representa a Dios en el mundo. Esto se ve demostradocuando la profecía de Segismundo queda cumplida, ya que cuando Basilio sabe que hay una profecía que dice que su hijo gobernará con tiranía, lo primero que él hace es intentar evitar que esto pase encerrándolo en una oscura torre, y es esta acción precisamente lo que hace que finalmente su hijo gobierne.
Si sintetizamos los dos símbolos, el de la torre y el del hado, podemos construir una teoríaconjunta. Todos los hombres nacen prisioneros de una torre, de lo imperfecto de la vida, ya que todos están condenados a sufrir y/o a causar violencia y sufrimiento. Aun así, es peor intentar evitar este sufrimiento mediante la represión, ya que debemos dejar que el destino impuesto por Dios nos lleve por la vida ya que Él impone el determinismo de nuestra la vida, el cual es inevitable. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia De La Pelicula Requiem Por Un Sueño
  • Un Sueno de Vida, un sueno de matrimonio
  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS