Simbolos Lorquianos

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Trabajo de: María F. Hernández Tort

En la obra clásica y maestra del autor Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, se encuentra un gran uso de símbolos y manerismos poéticos. Estos seencuentran dispersados a través de la obra y se consideran símbolos lorquianos. Son el caballo, el trigo y la espiga, las flores, el color, el agua y el bastón.
El caballo suele ser un símboloambivalente y complejo. En el oriente, son símbolos de los sentidos del espíritu que pueden ser movidos por la consciencia. Pueden también representar a la muerte. Muchas veces soñar con un caballo erapredecir la muerte propia. Más que todo, son considerados símbolos sexuales. Es así como ocurre en La casa de Bernarda Alba. Sin embargo, aparte del erotismo masculino, en la obra representan a la fuerzadesatada de la naturaleza y el deseo sexual. Se asocia mucho con el personaje de Pepe el Romano, un hombre que nunca aparece en la obra, pero que sin embargo tiene un rol importante en ella. BernardaAlba encierra al caballo garañón, y este golpea furioso contra los muros. De la misma manera, sus hijas están encarceladas y tratan de ir en contra de su autoridad. Adela, una de las hijas de Bernarda,se la pasa con los caballos, y cuando comete actos sexuales con Pepe el Romano, esto pasa en donde ellos viven.
Otro símbolo en la obra es el trigo y la espiga. El trigo y la espiga suelenrepresentar en la religión cristiana a la ley del morir y resucitar. En la obra, simbolizan la vida, la procreación, y la evolución constante. Se ve en el canto de los segadores, quienes dicen, “Ya salen lossegadores en busca de las espigas; se llevan los corazones de las muchachas que miran.” También se puede apreciar este símbolo cuando Martirio señala el que Adela tenga sus enaguas llenas de paja detrigo después de haber tenido relaciones sexuales con Pepe el Romano.
Las flores también son un símbolo en La casa de Bernarda Alba. Las flores usualmente simbolizan la belleza, la frescura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos lorquianos
  • el teatro lorquiano
  • Simbolos
  • Simbolismo
  • Simbolos y sonidos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • simbolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS