Simbolos Naturales De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5029 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO AMAZONAS:

Símbolo natural: La “Hevea benthamiana” o “Cuahco hevea”

Es un árbol de hasta 20 m de alto (aislado llega a 45 m)1 ; con látex abundante, blanco, espeso; se pone de manifiesto ante cualquier incisión en el tronco o en las ramas. Ramitas jóvenes y peciolos de las hojas pubérulos. Estípulas linear-lanceoladas, de unos 3 mm de largo. Hojas alternas, compuestas, con 3foliolos u hojitas enteros, pinnatinervios. Oblongo-aovados, de 9 a 12 cm de largo por 4 a 5 cm de ancho, ligeramente pubescentes en la cara inferior.

ESTADO ANZOÁTEGUI

Flora típica: El Guatamare o Cereipo.

Es la flora emblemática de Venezuela, específicamente del Estado Anzoátegui, representado por el cereipo, conocido además en la región con el nombre de guatamare, nombre científicoMyrospermum frutescens.
Es un árbol de América Tropical continental distribuido desde México hasta Colombia, Venezuela y Trinidad. En Venezuela es frecuente en las cálidas zonas de la costa y en los bosques tipo seco de Los Llanos. Adquiere mayores dimensiones en la región nor-oriental del país, particularmente en los estadosAnzoátegui y Sucre, en altitudes mayores a 800msnm.

Ave Típica: PerdizComún o Perdiz Sabanera (Colinus cristatus).

Esta pequeña ave presenta, en su plumaje, una coloración alterna de tonos blancos, negros y castaños; su vientre y parte inferior de la cola tienen manchas blancas moteadas de negro, mientras que sobre su cabeza posee una cresta blanca y fina que es más conspicua en los machos.

La perdiz sabanera se distribuye tanto al norte coma al sur deVenezuela; es un ave arisca que permanece camuflada y, a menudo, sólo puede ser observada cuando emprende un rápido vuelo delante del intruso. Su vuelo es corto y cuando la bandada es dispersada, las perdices emiten sonidos peculiares que permiten que el grupo, poco a poco, vuelva a reunirse.

ESTADO APURE

Árbol típico: Merecure

El merecure o Licania pyrifolia, es uno de los árboles más frondosos,bellos y resistentes de Los Llanos venezolanos. Pertenece a la familia de las rosáceas y es el árbol emblemático del estado Apure. Como árbol de sombra se utiliza cerca de las viviendas del campo y en los potreros; con la misma finalidad se siembra en parques, plazas y avenidas amplias. Sus frutos ovalados contienen una sustancia harinosa que es comestible y de sabor agradable. La madera de esteárbol tiene muchas aplicaciones en la carpintería rural, como la fabricación de estantes, horcones, etc.

En forma silvestre, el merecure forma parte de la vegetación boscosa de las tierras bajas y cálidas. De crecimiento lento, es un árbol de vida larga y símbolo del estado Apure - Venezuela.

Flor Típica: La flor de bora o jacinto de agua.

Eichhornia crassipes, jacinto de agua común,camalote es una especie invasora de planta acuática, de la familia de las Pontederiaceae; endémica del Amazonas y de la cuenca del río Paraná. También es usada como planta medicinal.

Tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; pecíolos cortos, hinchados (bulbosos), con tejido aerenquimatoso; con dimorfismo foliar al crecer agrupadas: hojaspuramente ascendentes ypecíolos elongados y menos hinchados; láminas de 2 a 16 cm. Inflorescencia: espiga; flores azules a celestes, y una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto; fruto: cápsula de 1,5 cm.

Ave Típica: La paraulata Llanera 

El sinsonte o cenzontle tropical, Mimus gilvus, es una especie de ave residente que se reproduce desde el sur de México hasta el norte de Brasil, y en lasAntillas Menoresy otras islas del Mar Caribe. Las aves de Panamá y Trinidad podían haber sido introducidas por el hombre. El cenzontle común (M. polyglottos) es el pariente vivo más cercano, pero el mímido deSocorro (Mimodes graysoni) que se encuentra en peligro crítico de extinción, parece estar más relacionado de lo que se creía tradicionalmente.

ESTADO ARAGUA

Árbol Típico: El Samán.
Samanea...
tracking img