Simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Las Corrientes filosóficas en la formación de la Argentina moderna:
del romanticismo al antipositivismo".

Prof. Fernando Mauricio Correa Bustos**

"AGUSTIN ALVAREZ Y EL POSITIVISMO ARGENTINO".

El Positivismo es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en que la metafísica y la teología se consideran sistemas de conocimientoimperfectos e inadecuados.

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés de siglo XIX Auguste Comte, pero alguno de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon y al filósofo alemán Immanuel Kant.

Por su parte, Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidady la tendencia constructiva que reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por ésta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tardeunificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objetivo del culto.

En nuestro país, despues de la batalla de Caseros, se produce la reorganización nacional, obra en gran parte de la acción de los proscriptos, hecho que tiene su inicio podríamos decir en 1853, con la proclama de la constitución. Alejandro Korn, calificó de Positivismo de Acción a laobra constructiva de los proscriptos. Esto se habría traducido en el esfuerzo puesto en tratar de acercar el país al nivel de las naciones más avanzadas y en las consignas como "gobernar es poblar", "educar al soberano" o "civilización y barbarie". De ésta manera, la Nación aparecía a los ojos de éstos hombres como la gran tarea a realizar, ya que lo primordial era vencer el desierto, poner lasbases materiales que sustentaran la vida del país; en lo cultural había que pensar en la instrucción primaria, alfabetizar a las masas, por lo menos difundir un mínimo de educación, sin la cual no habría instituciones democráticas.

Dentro del clima positivista encontramos a Juan A. García, José Nicolás Matienzo, Norberto Piñero, Ernesto Quesada, Joaquín V. González, Agustín Alvarez, PaulGroussac, entre otros. Según Korn, todos ellos actuaron en una época de pleno desarrollo de la sociología y la psicología sobre la base del determinismo de las ciencias naturales. Con éste positivismo de acción, podemos decir que no existió un positivismo original en nuestro país al estilo europeo o comtiano. Sí nos encontramos a hombres públicos imbuidos de evolucionismo, de utilitarismo progresista,educadores que adhirieron al pensamiento, profesores de Filosofía, algún pensador independiente (Bunge), etc. Todas éstas manifestaciones conformaron el clima del positivismo, siendo para algunos (Torchi Astrada) una mezcla de elementos transformistas positivistas (comtianos y spencerianos) y cientificistas. Para éstos autores, la mejor designación sería la de "Naturalismo".

Para entender elPositivismo, tenemos que entender a su pensamiento, y éste se basa en:

- Hay un sentimiento basado en general que considera a las religiones como cosa del pasado. La religión no puede ser ya lo determinante en la concepción del mundo y de la vida. En su lugar se alza la ciencia, cuyo progreso deslumbra y en cuyo perfeccionamiento indefinido y fatal el hombre tiene fe absoluta. Especialsignificación tuvo la teoría de las especies.
- En lo filosófico, esto se traduce en el abandono de toda fundamentación trascendente y religiosa de la ética y de los ideales humanos. La moral (y a veces el derecho) tratan de fundarse en la biología. Esto es desarrollado por Bunge e Ingenieros.
- La fundamentación biológica condujo a éstos pensadores al determinismo y la negación del...
tracking img