Simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 2o.- El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadasen actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña queemerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dosramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representael Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentaráposada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.
México se identifica con tres símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno, por los cuales el pueblo mexicanomanifiesta un gran respeto por ellos y el gobierno lo exige. El 8 de febrero de 1984, en el Diario Oficial de la Federación, fue presentada una ley de orden público que regulaba las características yla difusión del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno.
Tras la publicación de la ley se confeccionaron los modelos oficiales del Escudo y la Bandera, porduplicado, los cuales fueron depositados en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia. En cuanto al Himno, las estrofas se publicaron en el Diario Oficial, que también reprodujo lapartitura validada por el Estado.
Escudo
En el escudo nacional se representan las figuras que según la mitología azteca señalaron a este pueblo el lugar en que encontrarían la tierra prometida, la...
tracking img