Simce 2009

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
La Condición Física se define como “la habilidad para realizar actividades relacionadas con el trabajo, con el tiempo de ocio, la recreación o con las tareas de la vida cotidiana, de forma que se realicen con energía, sin que suponga una gran fatiga, y con la suficiente vitalidad para disfrutar del tiempo de ocio y hacer frente a los posibles imprevistos”. De este modo, una buena Condición Físicase relaciona directamente con un estado de vida saludable, que permite a las personas desarrollar actividades normales en la vida diaria. Por lo tanto, poseer una Condición Física saludable tiene impacto en la calidad de vida de las personas.
Los componentes de la Condición Física relacionados con la salud abarcan la composición corporal, la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad, y laresistencia/fuerza muscular. Estos componentes son mejorables con el entrenamiento sistemático, lo que permite disminuir la probabilidad de presentar factores de riesgo o enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
El currículum del Sector de Educación Física del segundo ciclo básico 4 promueve la práctica de actividades relacionadas con la Condición Física y la calidad de vida equilibrada,como se señala en los siguientes Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de Educación Física:
“Desarrollo de programas de ejercicio para trabajar aquellas cualidades físicas asociadas a la salud y a la calidad de vida, tales como: resistencia orgánica y resistencia muscular, flexibilidad y elasticidad.” “Practicar ejercicios físicos y conocer los beneficios que estos le otorgana la salud y a la calidad de vida”. “Aplicación de los principios básicos del entrenamiento, para el mejoramiento de las cualidades físicas asociadas a la salud y calidad de vida, de acuerdo al nivel y capacidad individual” .
Considerando estos antecedentes, la primera evaluación de Educación Física, midió la Condición Física de los estudiantes de 8° Básico, a través de la medición de lossiguientes componentes:
• Índice de Masa Corporal: es la estimación total de materia no grasa en el cuerpo.
• Flexibilidad: es la capacidad de una persona para ejecutar movimientos de gran amplitud articular por sí mismo o bajo la influencia de fuerzas externas, sin dañar músculos ni articulaciones.
• Fuerza muscular: es la capacidad de un músculo, o grupo muscular, de generar tensión mediante unacontracción máxima voluntaria de la persona y bajo determinadas condiciones (tipo de contracción, duración de la contracción, etc.).
• Resistencia muscular: es la capacidad de los músculos de aplicar una fuerza submáxima de forma repetida o de mantener una contracción muscular durante un periodo de tiempo prolongado.
• Condición aeróbica: es la habilidad del cuerpo para suministrar el oxígenonecesario a los músculos y posponer la aparición de la fatiga en una actividad física persistente desarrollada por movimientos generales del cuerpo.
Estimación del Índice de Masa Corporal
Esta prueba se utiliza para estimar el total de materia no grasa en el cuerpo.
Para esta prueba se requiere contar con una balanza instalada sobre una superficie plana, y una cinta métrica pegada a una pared. Seregistra el peso del estudiante en kilogramos (kg) y su estatura en metros (m). El Índice de Masa Corporal se obtiene dividiendo el peso por la estatura al cuadrado.

Flexión de tronco adelante
Esta prueba se realiza para medir la flexibilidad de la espalda baja y de los músculos que se encuentran en la región posterior del muslo.
Para esta prueba se utiliza un flexómetro (aparato de madera contres lados), que se ubica contra una muralla, evitando su desplazamiento. En la parte superior se dispone un listón, sobre el cual se pega una cinta métrica (o regla) de 1 metro de largo. (Ver Figura 1.2). El estudiante se sienta con las piernas rectas, tocando el flexómetro con la planta de los pies.
El resultado obtenido corresponde a la distancia máxima (en centímetros) que el estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simce
  • simce
  • Simce
  • Simce
  • simce
  • simce
  • Simce
  • Simces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS