Simce Orientaciones Para La Medición 8 Básico

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
8

º

Educación Básica

2009

SIMCE

Orientaciones para la Medición

SIMCE
Orientaciones para la Medición

8

º

Educación Básica

2009

INTRODUCCIÓN
Las Orientaciones para la Medición están dirigidas a profesores y profesoras de los estudiantes de 8° Básico que deberán rendir las pruebas SIMCE este año. El objetivo de este documento es dar a conocer los aspectos másrelevantes de esta evaluación y señalar los conocimientos y habilidades que serán evaluados de acuerdo con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO Decreto Nº 232, del año 2002), que se mantendrán presentes en el ajuste del Marco Curricular aprobado recientemente por el Consejo Superior de Educación. Es importante señalar que las pruebas SIMCE solo consideran aquellosconocimientos y habilidades que pueden evaluarse a través de pruebas de papel y lápiz. Otros aprendizajes relevantes del currículum vigente, como por ejemplo la comunicación oral o el uso de regla y compás para construcciones geométricas, no son evaluados directamente por estas pruebas; no obstante, su logro puede ayudar a los estudiantes a demostrar un mejor desempeño en aquellos aprendizajes que síson evaluados por las pruebas SIMCE. A partir de este año, se inicia en 8º Básico el ciclo de entrega de resultados con Niveles de Logro para Lectura y Educación Matemática. En los próximos años se entregarán también resultados con Niveles de Logro en Estudio y Comprensión de la Naturaleza y Estudio y Comprensión de la Sociedad. De este modo, en el informe “Resultados para Docentes y Directivos2009”, además del puntaje promedio y de todas las comparaciones que se entregan actualmente, cada establecimiento conocerá el porcentaje de sus estudiantes que alcanza distintos niveles de rendimiento en las pruebas y los aprendizajes que logran al finalizar el segundo ciclo de enseñanza básica.

2

SIMCE
Orientaciones para la Medición

8

º

Educación Básica

2009

PRUEBAS SIMCE 8°BÁSICO 2009
¿Qué pruebas SIMCE de 8° Básico se aplican este año?
Las pruebas SIMCE 8° Básico 2009 evaluarán los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Estudio y Comprensión de la Naturaleza, y Estudio y Comprensión de la Sociedad. En el caso de Lenguaje y Comunicación, se aplicará una prueba de Lectura.

¿Quiénes debenrendir las pruebas SIMCE de 8° Básico?
Todos los alumnos y alumnas de 8° Básico. Es muy importante que todos los estudiantes que cursan 8° Básico en el establecimiento rindan las pruebas SIMCE. Si faltan alumnos o alumnas, los resultados solo serán un reflejo de los aprendizajes de un subconjunto del total de estudiantes, pudiendo afectar la validez de los resultados y su posterior entrega a losestablecimientos. Es recomendable que los alumnos integrados rindan las pruebas siempre y cuando les sea posible contestarlas de manera autónoma, teniendo presente que el puntaje de estos estudiantes no se considera para el cálculo del puntaje promedio del establecimiento.

¿Cuándo se aplicarán las pruebas SIMCE de 8° Básico?
Las pruebas de 8° Básico se aplicarán los días martes 27 y miércoles28 de octubre de 2009. Para mayor información respecto de los procedimientos de aplicación de la prueba, consulte el documento “Orientaciones para directivos sobre la aplicación de la prueba SIMCE”, que estará disponible durante el mes de septiembre en la página web www.simce.cl

3

SIMCE
Orientaciones para la Medición
¿Cómo se responden las pruebas SIMCE de 8º Básico?
Las pruebas SIMCE 8°Básico 2009 considerarán preguntas de selección múltiple, en las cuales los estudiantes deberán escoger la alternativa correcta, y preguntas abiertas, en las que deberán elaborar su respuesta a través de la redacción de un texto, la completación de oraciones o la realización de cálculos matemáticos, tablas o gráficos, entre otros. Para que profesores y profesoras puedan familiarizar a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simce Naturaleza 8°Básico
  • Ensayo Simce Naturaleza 8° Basico
  • Pruebas Para 8° Básico
  • Ensayo simce para 2do basico
  • Prueba historia tipo simce 8° básico
  • Resumen De Quimica Para 8 Basico
  • Simce 8
  • Simce 8°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS