Similitud dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMILITUD DINAMICA
El concepto básico de similitud dinámica puede establecerse como un requisito para que dos sistemas, con fronteras geométricamente semejantes, tengan configuraciones de flujogeométricamente semejantes, en tiempos correspondientes.
Así, todas las fuerzas individuales que actúan sobre los elementos de masa de los correspondientes fluidos, pueden ser debidas o a una fuerzadel cuerpo tal como el peso, en un campo gravitacional, a fuerzas superficiales, resultantes de los gradientes de presión, esfuerzos viscosos o la tensión superficial.

[pic]
para la fuerzaresultante o inercial, como para las fuerzas elementales debe existir una misma relación entre los dos sistemas; llamada escala de fuerzas. El requisito para una sola escala de fuerzas es que los polígonosde fuerzas para los elementos de masa correspondientes sean geométricamente semejantes. Este concepto puede ilustrarse mediante el siguiente ejemplo: Ejemplo 7-1: Polígono de fuerza para sistemasdinámicamente semejantes Consideremos las fuerzas que actúan sobre una partícula de agua, en la vecindad de la cresta del vertedor de ena presa, como se muestra en la figura 7-1 (a). Podemos identificarlas fuerzas superficiales que actúan sobre la partícula, en términos de las fuerzas debidas al gradiente de la presión normal y al esfuerzo tangencial. Considerando la fuerza por unidad de masa defluido, encontrámos que éstas están representadas por f, Y f,. respectivamente. La fuerza de cuerpo oor unidad de masa, debida a la tracción gravitacional, %:s f,. La fuerza resultante o inercia] porunidad de masa, fi, la encontramos trazando el polígono mostrado en la figura 7-1 (b). La dirección de la aceleracGn de la partícula es, por tanto, idéntica a la dirección de fi. La figura 7- muestrael modelo de un vertedor del tipo considerado en este ejemplo.

[pic]

La similitud dinámica de dos movimientos geométricamente semejantes requiere que la magnitud y dirección de la aceleración...
tracking img