Simon bolívar y la educación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Santiago Mariño”
Irapa,- Edo- Sucre

“Aspectos políticos del pensamiento bolivariano”

Profesor: Integrantes:
Reinaldo Carrión Manuel Hernández
Asignatura: Angel Caraballo
Cátedra Bolivariana Lopez Luis
3”C”










Irapa, 17/01/2012

IntroducciónEn el siguiente trabajo le hablaremos sobre el estado, la nación, la referencia que hiso Bolívar acerca del futuro de Venezuela y la Nueva Granada y otros puntos que serán nombrado y definido en el desarrollo.
En la conclusión de Bolívar, un punto central es bastante claro: el pueblo hispanoamericano (en especial las masas) no estaba políticamente maduro como para ser considerado un conjunto deciudadanos confiables, siendo esto culpa de España, quien por tanto es presentada o juzgada en los duros términos de la “”Leyenda Negra”.

Índice
Pág.
Introducción . . . . . . . . . 03
¿Qué es estado? . . . . . . . . 04
¿Qué es nación? . . . . . . . . 04
¿Cómo era la situación de las colonias españolas en América a principios del siglo XIX? . . . . . . . . . 04
¿Quéposición toma Simón Bolívar en relación al hecho de que la Europa civilizada hubiese desamparado a Hispanoamérica en su guerra contra España? 04
¿Cuál fue la apreciación de Simón Bolívar en lo referente a la posición que asume los estados unidos de norte América?. . . . . 04
¿Cómo pensaba el libertador que debían gobernarse los estados de Hispanoamérica?. . . . . . . .. 04 y 05
¿Qué concepto emite Simón Bolívar sobre el futuro de los países centro-americanos?. . . . . . . . . 05
¿Qué referencia hace Bolívar acerca del futuro de Venezuela y la Nueva Granada?. . . . . . . . . . 05
¿Cuál fue la conclusión de Bolívar después de haber analizado la situación de los estadosHispanoamericano? . . . . . . 06

1. ¿Qué es estado?
Denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones del gobierno y, por extensión, su propio territorio.
2. ¿Qué es nación?
Es el de mayor extensión; se le usa para nombrar la población y sus vínculos culturales: cierta comunidad de tradición, lenguaje,religión, costumbres, ideales, etc.
3. ¿Cómo era la situación de las colonias españoles en América a principios del siglo XIX?
A principios del siglo XIX empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón. Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana amas serian creídas por los críticosmodernos, si constante y repetidos documentos no testificantes estas infaustas verdades. Y solo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y codicia.
4. ¿Qué posición toma Simón Bolívar en relación al hecho de que la Europa civilizada hubiese desamparado a Hispanoamérica en su guerra contra España?
La Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, permite que una vieja serpiente,por solo satisfacer su saña y envenenada, devore la mas bella parte de nuestro globo. ¡Que! ¿Esta Europa sorda al clamor de su propio interés? ¿No tiene ojos ya para ver la justicia? ¿Tanto se ha endurecido para ser de este modo insensible? Estas cuestiones, cuanto mas las medito, mas me confunden; llego a pensar que se aspira a que desaparezca la América; pero es imposible porque toda Europa no esEspaña.
5. ¿Cuál fue la apreciación de Simón Bolívar en lo referente a la posición que asume los estados Unidos de Norte América?
Simón Bolívar apreciaba la posición que asumía los Estados Unidos de Norte América porque ellos hacían valer la justicia la libertad y la igualdad.
6. ¿Cómo pensaba el libertado que deban gobernarse los estados de Hispanoamérica?

El deseaba, mas que...
tracking img