Simon bolivitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVAR

PRESENTACIÓN
¿Qué sería de América Latina sin Simón Bolívar? Simón Bolívar es para América Latina lo que Cervantes para España: el representante de lo más conmovedoramente humano y genuino de sus gentes. La fuerza emblemática de una libertad y de una lucha sin descanso y sin tregua ante la adversidad y contra las injusticias. La conmovedora tenacidad de un hombre solo contra un mundo.El mismo se definió como el Hombre de las Dificultades. 
A este señor glorioso que sin nada lo hizo todo, que llevó a cuesta el nombre de una república que estaba sólo en su corazón, cuya dimensión política es poesía de la más sublime, dotó a la desesperanza y al fracaso, al desengaño y a la porfía infortunada de una grandeza singular sin la cual el hombre resultaría pura patraña y desgraciadaficción. No es casualidad que desde el siglo pasado, casi todos los revolucionarios (desde los anarquistas rusos o franceses), hasta poetas como Byron y José Martí buscaran identificar sus destinos con Bolívar. Es que Bolívar encarna y encarnará siempre una tragedia, una derrota, un suspiro de locura en medio de la interminable lucha por justicia. Los campesinos sin tierra vocean su nombre, losguerrilleros de América con sus mochilas y fusiles al hombro, remontando montañas y entre los bosques, los estudiantes que desafían el hediondo curso de la muerte lo llevan estampado en sus enseñas y banderas de protesta. Allí está su mirada de dolorosa soledad en las Escuelas, sentado al lado de los niños harapientos o famélicos, como en un canto o himno solemne: en todas partes como un dios cansadoy vituperado, que cada día renace de sus fracasos. El sueño que nunca acaba. Un hombre solo que vale por miles cuando se nos mete en el alma.
Con Bolívar nace en América un sentido diferente del dolor, de la angustia y de la impaciencia. Las casas y las calles, las plazas y los mercados, las iglesias, las escuelas, todo como su mirada; el mar, ¡frente al mar siempre! Recrudecida la soledad porel rumor de las noches. Yendo y viniendo a pie, descalzo levantando conciencias, y ese furor que de pronto estalla en alguien que le escucha, que está atento escuchándole:
Simón Bolívar, El Libertador

Pocas veces llega un hombre a identificarse en tal grado con un pueblo como Simón Bolívar con la nación venezolana. Bolívar es signo de unidad y grandeza para toda la América Latina, pero paraVenezuela es uno de los símbolos de la patria, como la bandera, el escudo y el himno nacional. Su nombre está estampado en la Constitución: Andrés Eloy Blanco propuso que se lo incluyera en la Declaración Preliminar de la Carta de 1947 y nosotros, en el mismo sentido, rubricamos con él el Preámbulo de la Constitución vigente, que concluye con este propósito: (conservar y acrecer el patrimonio moral ehistórico de la Nación, forjado por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la Patria, cuya expresión más alta es Simón Bolívar, "El Libertador".
Ese hombre - símbolo, ese adalid inigualado de nuestra independencia, de cuyo nacimiento están para cumplirse dos siglos, vivió solamente 47 años. Los primeros 27 fueron, sinduda, necesarios para la forja de su personalidad, pero su vida pública empieza en 1810. Treinta años tenía cuando los pueblos, en impresionantes ceremonias, le dieron el título de Libertador; no había llegado a los cincuenta cuando expiraba, dejando tras de sí cinco repúblicas - hoy seis - que lo reconocen, cada una, como Padre de la Patria.
Sobre su vida se ha escrito mucho. En todos los tonos:desde la diatriba despiadada o la calumnia artera hasta el endiosamiento sin límites. Pero el signo mejor para apreciar la dimensión colosal de su imagen y la proyección de su mensaje lo dejó José Martí, al decir que de Bolívar no se puede hablar sino "con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies"....
tracking img