Simon Rodrigez

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Simón Rodríguez



Biografía
Simón Rodríguez nació en Caracas la noche del 28 de octubre de 1769. Fue bautizado el 14 de noviembre de ese año como niño expósito. Criado en casa del sacerdoteAlejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y desu hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente decanarios. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”.

“Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primerasletras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento(1794)" El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas (1830)


(Todos los textos que aparecen acontinuación, se han tomado de la obra en dos volúmenes “ Simón Rodríguez – Obras Completas”, edición hecha por la Universidad “Simón Rodríguez”, de Caracas en agosto de 1975 - Editorial Arte) Defensa de BolívarLa Educación Republicana Luces y Virtudes Sociales La Educación Republicana II Consejos de amigo Crítica de las Providencias de Gobierno La Educación Republicana.

En los años finales de su vida dioclases en varios colegios de Quito y Guayaquil (Ecuador); debido a un incendio que azotó esta ciudad, gran parte de su obra quedó hecha cenizas.

En el año de 1853 emprende su último viaje rumbo aPerú al lado de su hijo José, y Camilo Gómez, un compañero de éste. Gómez lo asiste en su muerte en el año 1854, en el pueblo de Amotape 5 . Sus restos son trasladados setenta años después al panteónde Perú, y luego a su Caracas natal en donde reposan hoy en día en el Panteón Nacional desde 1954.

Arturo Uslar Pietri escribió una biografía novelada sobre Simón Rodríguez, publicada en 1981: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simon rodrigez
  • Manuel rodrigez
  • James rodrigez
  • james rodrigez
  • james rodrigez
  • simon simon
  • SIMON
  • simon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS