Simulación númerica de yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulación numérica de yacimientos como solución análoga
a la conducción de calor

Justificación

El petróleo, como principal fuente de energía, constituye una de las fuerzas productivas delmundo y es por ello que se invierte tiempo, esfuerzo y dinero en la exploración para encontrar dicho recurso. Las acumulaciones de hidrocarburos cuyos crudos son pesados y bitúmenes, son muy difícilesde extraer por tener una gravedad API muy alta, para ello, generalmente se utiliza una fuente generadora de calor en el yacimiento para aumentar la temperatura y como consecuencia, alcanzar unadisminución de la viscosidad y así mejorar su desplazamiento y posterior extracción. A este proceso de extracción de crudos pesados, se le llama recuperación térmica, un proceso en el cual se inyecta caloral yacimiento para obtener el mayor recobro posible.

No es una tarea sencilla la extracción del petróleo pesado, porque una vez confirmada su presencia en algún lugar -que ya es un gran paso-, seprocede a realizar un estudio y modelado del yacimiento contentivo de petróleo, es en esta etapa cuando se aplica la simulación numérica de yacimientos. Esta herramienta permite modelar numéricamenteel yacimiento para cuantificar e interpretar los fenómenos físicos que allí ocurren, con la habilidad de predecir el comportamiento futuro.

El proceso de simulación consiste en dividir elyacimiento en un determinado número de celdas en tres dimensiones, representar el progreso del mismo y de las propiedades de los fluidos en el tiempo y espacio para cada etapa es decir, se representa elcomportamiento real del yacimiento a partir de un modelo matemático con ecuaciones que se resuelven a través de los métodos numéricos. La importancia de simular un yacimiento radica en que se determinade manera aproximada las reservas recuperables, el método de perforación más económico, el tipo y diseño del pozo, el número de pozos a perforar, las tasas de inyección, instalaciones más adecuadas,...
tracking img