El libro de Tomás Moulián “el consumo me consume” evidencia el consumismo indiscriminado en nuestra sociedad, consecuencia de un sistema capitalista que esclaviza a las personas por medio de laansiedad de superioridad relacionado con el nivel de poder adquisitivo que se logre alcanzar.
Para empezar a abordar y comprender la temática del consumismo, debemos contextualizarnos en el ChileBicentenario, un país que firmó TLC con la asociación europea de libre comercio y con China, entre muchos otros, un país en donde los niveles de endeudamiento son exorbitantes, esto incluyendo a los jóvenesentre 15 y 29 años que según las encuestas de la INJUB y el SERNAC son de 884 mil 657 pesos, un país donde el hedonismo y la cultura individualista dejan totalmente de lado el sentimiento colectivo ysolidario entre los individuos, un país donde los Medios de Comunicación Masiva de la mano de las grandes tiendas transnacionales atacan al consumidor con sus estrategias maquiavélicas generandonecesidades innecesarias y creando instituciones especializadas en dar créditos de fácil acceso.
Un gran ejemplo del consumo exacerbado son los Malls , ¿ por qué la gente frecuenta los malls ? es fácil deentender, hoy en día prácticamente no existen lugares públicos donde las personas puedan desarrollarse y nutrirse de expresiones artísticas, culturales y deportivas. Si no eres parte de una elite notienes acceso a poder recrearte de forma sana y divertida. Es así como el Mall se transforma en la salida dominical perfecta para la familia, encuentras juegos para los niños, internet, comida, yademás sociabilizas, es un lugar de encuentro, donde se abre paso al consumismo, pues nada es gratis. De hecho, no es una casualidad que en cada entrada haya un cajero automático, está pensadoestratégicamente, al igual que la música y la temperatura, se crea el ambiente propicio para que el consumidor se sienta a gusto y genere la necesidad de volver.
¿El Mall entonces viene a suplir carencias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El consumo me consume- tomás moulian. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Consumo-Me-Consume-Tom%C3%A1s-Moulian/678029.html

MLA

"El consumo me consume- tomás moulian" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Consumo-Me-Consume-Tom%C3%A1s-Moulian/678029.html>.

MLA 7

"El consumo me consume- tomás moulian." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Consumo-Me-Consume-Tom%C3%A1s-Moulian/678029.html>.

CHICAGO

"El consumo me consume- tomás moulian." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Consumo-Me-Consume-Tom%C3%A1s-Moulian/678029.html.