Simulacros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Diseño de Escenarios y Simulacros

Temario
Introducción I. Simulacro II. Principios de un Simulacro III. Características básicas de los Simulacros IV. Etapas para el Diseño de un Simulacro Planeación Organización o Preparación Ejecución Evaluación Anexos

2

Objetivo General:
Proporcionar al participante los elementos teórico metodológicos, que le permitan planear e instrumentarsimulacros, con base en el análisis de riesgos efectuado.

Ante este panorama es necesario que la población expuesta al riesgo cuente con la preparación y entrenamiento que le permitan enfrentar con éxito una situación de emergencia. Una de las acciones más recomendable para cumplir con este objetivo es la realización de simulacros; con ello se logra entrenar a la población, sensibilizarlos antela presencia de los Fenómenos Perturbadores y las emergencias que provocan, aprender a tomar decisiones ante las situaciones que los afectan. Los simulacros son representaciones de la realidad que pueden y deben llevarse a cabo en las escuelas, centros de trabajo, hogares, etc; con la finalidad de saber que hacer ante un incendio, sismo o algún otro fenómeno que puede presentar alta peligrosidad ensu localidad. La Dirección de Capacitación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), pretende plasmar en este material los elementos primordiales que contribuyan a delinear una cultura de autoprotección, a través de la planeación y ejecución de simulacros, herramienta básica para la prevención.

Introducción
Es de todos sabido que la República Mexicana es un país con altaprobabilidad de verse afectado por sismos, huracanes, incendios, erupción de volcanes, los cuales han provocado pérdidas humanas y económicas severas para la Nación en general, así como para el ciudadano en particular. Se ha identificado que ciertos fenómenos se presentan con mayor frecuencia en algunos Estados de la República, como el sismo en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca yChiapas; los huracanes que afectan los estados del Golfo y el Pacífico del país.

Los Planes de Emergencia tienen cinco características básicas:
1. Deben formularse por escrito para evitar modificaciones no establecidas.

3

2. Debe tener aprobación de la máxima autoridad de la dependencia/ organismo. 3. Debe ser difundido ampliamente para su conocimiento general. 4. Debe ser enseñado yverificado su aprendizaje. 5. Debe ser practicado regularmente a través de los “Simulacros”. Los simulacros son la Ejecución del Plan de Emergencia, y con ello se verifica el grado de preparación de la comunidad. Debe tenerse presente que es la práctica la que hace el Plan, pues solo su constante comprobación creará el conjunto de respuestas esperado. Es un principio universalmente aceptado “nadie hacelo que no sabe hacer” y es la práctica la que nos permite identificar las deficiencias existentes y realizar así las modificaciones requeridas.

Los simulacros deben considerarse como un proceso de verificación y evaluación en los procedimientos previamente establecidos en las acciones de la Protección Civil. Su ejecución programada permite evaluar y retroalimentar los Planes de Emergencia, asícomo verificar la aplicación de procedimientos por parte de los grupos de respuesta que intervienen. Como parte de la capacitación, los simulacros son el mejor medio para la revisión de políticas y procedimientos para los casos de emergencia y con el propósito de probar si un plan resulta completo y eficiente. Es posible que los simulacros revelen ciertas deficiencias que deben corregirse, siendoasí, de menor costo social, resulta mejor conocerlas mediante una situación ficticia que durante una emergencia real, cuando estén en peligro vidas y bienes.

Definición
“Representación y ejecución de respuestas de protección, realizado por un conjunto de personas, ante la presencia de una situación de emergencia ficticia. En el se simulan diferentes escenarios, lo más apegados a la realidad,...
tracking img