simulacros

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Ana Anda Cole
Palabra e Imagen
Simulacro y espectáculo

El mundo que nos rodea esta hecho a base de objetos; algunos más útiles que otros pero, ¿qué son y para qué sirven esos objetos?

El hombre, como especie, es bastante simple. Tiene dos brazos con dos manos, dos piernas con dos pies y una cabeza con dos ojos. Pero al parecer eso no le es suficiente para sobrevivir en un mundo donde lamayoría de las cosas son físicas y materiales. El ser humano es ambicioso y necesita más para poder aprovechar al máximo su entorno. Es por eso que crea ciertas extensiones que nos facilitan nuestra existencia.

Los simulacros y las simulaciones, es justamente eso, extensiones de nuestro cuerpo, que si bien antes fueron “creadas” por necesidad ahora ocupan una doble función; la desimplificarnos la existencia y el hacernos lucir bien, decorarnos básicamente.

La simulación, mediante la representación de signos y códigos, finge aquel modelo o escenificación de lo real. Este truco visual trata de introducir la duda de diferenciación (real/ficción) al espectador, introduciéndolo en un estado de plena ambigüedad.

El simulacro no solo está asociado a la forma externa y fantasmal delas cosas, sino que va más allá del mundo de las apariencias, entrando en la realidad interna del ser humano. “Si decimos que simulacro es una copia de la copia, icono infinitamente degradado, una semejanza infinitamente disminuida, dejamos de lado lo esencial: la diferencia de naturaleza entre simulacro y copia, el aspecto por el cual forman las dos mitades de una división. La copia es unaimagen dotada de semejanza, el simulacro una imagen sin semejanza” (Gilles, 1989).

Sin embargo, hoy en día el simulacro firmemente se asocia con el nombre de Baudrillard. Este concepto ya se menciona en su libro El sistema de los objetos (1968) y en su otra obra , El intercambio simbólico y la muerte (1976), donde el autor enuncia el advenimiento del principio de simulación frente al principio derealidad, el simulacro si bien no logró una definición rigurosa, si alcanzó su propia estructura y un lugar entre otros conceptos.

En resumidas cuentas, el simulacro es, por un lado, “no-realidad”, el “exterminio de realidad”, una forma vacía. Por otro, Baudrillard lo identifica con la hiperrealidad, lo “más real que lo real”, la “realidad de alta definición”, perfecta, absoluta y pura. ¿Cómoequiparar esas definiciones adversas y, desde el primer punto de vista, incompatibles: simulacro como “no-realidad” y como la “propagación de demasiada realidad”? (1974)

Estos simulacros existen en todas partes; en el diseño, en la fotografía, en arte plástico, en el espectáculo, entre otros.

Este ensayo se basará en el simulacro del espectáculo. Según Debord (1967) “el espectáculo sepresenta a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, el espectáculo es expresamente el sector que concentra toda mirada y toda conciencia. Por el hecho mismo de estar separado, este sector es el lugar de la mirada abusada y de la falsa conciencia; la unificación que este sector establece no es otra cosa que unlenguaje oficial de la separación generalizada.”

A su vez, éste es considerado en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto de un modo de producción existente. No es un suplemento al mundo real ni su decoración superpuesta. Es el corazón del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de entretenciones, elespectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante. Es la afirmación omnipresente de una elección ya hecha en la producción, y su corolario consumo. La forma y el contenido del espectáculo son idénticamente la justificación total de las condiciones y de los fines del sistema existente. Es también el espectáculo la presencia permanente de esta justificación, en tanto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simulacro
  • Los simulacros
  • Simulacro
  • simulacro
  • Simulacro
  • simulacro
  • Simulacro
  • Simulacro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS