Simón Collier

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
SIMÓN COLLIER… “CHILE: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REPUBLICA 1830-1865”
Política e Ideas

Introducción
La publicación en español de su último libro, permite aproximar al lector a la concepción que el historiador Simón Collier posee sobre el período de la república temprana en Chile (1830-1865). Además de los indiscutidos aportes realizados por este autor respecto a la historia de Chile,especialmente destacable la aproximación que da al período histórico conservador, desde la perspectiva de los actores políticos involucrados.
El autor hace una revisión bibliográfica de la historiografía y la especial atención que tienen sobre Chile como una nación políticamente estable después de la Independencia Latinoamérica junto con Brasil. Hace la salvedad de que la transición hacia un modelorepublicano vivió constantes episodios de tensión entre liberales y conservadores y en guerras civiles no-traumáticas, como prueba de una continuidad en la estructura institucional. Las relaciones entre liberales y conservadores lograron reconciliarse en la década de 1860, con la fusión Liberal Conservadora (F-LC), cuando unen sus propósitos de orden (conservadores) y progreso a través de la disminucióndel poder del Estado.

PARTE I - LA NUEVA REPÚBLICA 1830 – 1865
Capítulo I La nueva república: un bosquejo.
Contextualizando, durante el gobierno conservador (desde 1823 en adelante); el sábado17 de Abril de 1830 se lleva a cabo la Batalla de Lircay entre conservadores y liberales, ambos bandos liderados por José Joaquín Prieto y Ramón Freire respectivamente; ambos generales, héroes yveteranos de la guerra de Independencia. La contienda finalizó con un triunfo para las tropas conservadoras, lo que reafirmó el poder de este régimen, posteriormente a J.J. Prieto como presidente en 1831 y en Valparaíso Diego Portales asumía su posición en dos de tres carteras ministeriales.
 Agricultura, minería, comercio.Por características geográficas, Chile en 1830 era un país pobre y padecía unainsularidad que se fue mitigando con la expansión del comercio después de la Independencia en 1818 y en gran parte gracias a la llegada de cientos de comerciantes inmigrantes que llegaban a Valparaíso. La viabilidad y comunicación era incipiente, los únicos caminos concretamenteconstruidos eran las rutas de Valparaiso a Santiago, lo que producía demoras y aislamientos para otras zonas que estaban más distante dela urbe, a pesar de existir una preocupación por los trabajos de obra vial, esto mejoró ya cuando se extendió el ferrocarril hacia el sur, entre Valparaíso. Santiago y Curicó. Otro elemento fue el Censo, el primero de ellos realizado en 1835 que contabilizaba a casi un millón de personas, excepto indígenas que eran cientos de miles. En 1865 Chile ya tenía cerca de 1,8 millones de habitantes ycomprendía el área desde Copiapó hasta Concepción, más poblados de Valdivia, Osorno y Chiloé. Según el censo de 1854 había índices altísimos de analfabetos, un 13,5 % de la población era letrada, y en 1865 1/5de los hombres y 1/7 de las mujeres podía leer y escribir, esto sin garantía de que lo hicieran correctamente. Ejemplo: “Ay para senar asao ensalá i pescao frito”.
Sobre la vida rural, 4/5 de lapoblación trabajaba en las haciendas como inquilinos o como trabajadores ocasionales. Las condiciones de trabajo eran paupérrimas, subsistiendo a través de otras formas de acción como el bandidaje o el robo de ganado.
La economía rural percibió un boom con la expansión del comercio exterior y el incentivo a las importaciones/exportaciones teniendo así la llegada de granos de arroz francesas ycon esta última instalándose la tradición vitivinícola muy respetada en Europa.
Lo anterior ocurre en el valle central, mientras tanto en el norte chico, que no era muy poblado, la elite desarrollaba el rubro minero desde la colonia, sin embargo el boom fue cuando se descubrió Chañarcillo en 1832, un yacimiento de plata, y también de cobre .Esto atrajo la aventura de gente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Simon Collier
  • E. colli
  • e. colli
  • etapas de collier
  • E. colli bacteria
  • Borber Collie
  • Perros Collie
  • Sara Colli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS