SINA

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
LOS LÍMITES DE LA AUTONOMIA EN LAS CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES




SINDY LORENA VARGAS TRUJILLO
MARIA PAULA LUNA TORRES




ENSAYO PRESENTADO PARA LA MATERIA DE SINA- CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA




PRESENTADO A
JORGE IVAN HURTADO MORA



UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTA DE DERECHO
ESPECIALIZACION EN DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE
BOGOTÁ, D.C.
2015
LOS LÍMITES DE LAAUTONOMIA EN LAS CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES

En la tarea de analizar la estructura que conforma el Sistema Nacional Ambiental, hemos optado por adentrarnos en las Corporaciones Autónomas Regionales, desde un punto crítico sobre sus funciones, los principios que las rigen, enfocándonos en la autonomía que sobre estas corporaciones encargadas de ejecutar las políticas, planes, programas yproyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, recae, así como sus límites. En un primer plano, debemos situarnos en el poder que otorga la Carta Política en materia ambiental a los diferentes órganos que integran la estructura del Estado. Siendo este poder repartido y no concentrado en un solo órgano para la defensa de los recursos naturales, donde juega un papel fundamental todoslos organismos aquí descritos o cualquier autoridad que ejerza en materia ambiental, incluyendo los particulares, que desde nuestro punto de vista, son los que debemos preservar y proteger este recurso, que está a nuestro servicio, para nuestra supervivencia y para las de las futuras generaciones.
Las Corporaciones Autónomas regionales como parte integrante del Sistema Nacional Ambiental, tienenautonomía en sus decisiones, dentro de las funciones regionales que se le concedieron por la particularidad del ecosistema que existe dentro de su jurisdicción, como lo explica la Corte Constitucional en una de sus sentencias: “Con todo, la geografía humana no se desarrolla exclusivamente a partir de las divisiones políticas trazadas por el Estado. Por el contrario, los asentamientos humanos, y lasactividades que en estos se desarrollan, suelen organizarse regionalmente en torno a unidades geográficas y ecológicas, que les permiten a las personas aprovechar los recursos disponibles para garantizar su supervivencia y desarrollo, adquiriendo con ello también un sentido de comunidad. En esa medida, para que la protección del medio ambiente sea efectiva, el sistema mediante el que se lleva acabo debe tener en consideración, además de un criterio territorial de naturaleza política, uno de carácter técnico, que corresponda a la naturaleza específica de cada ecosistema en el cual los asentamientos humanos llevan a cabo sus actividades”1.
Esto nos demuestra como las Corporaciones y las demás entidades que hacen parte del escuadrón encargado de la defensa de los recursos naturales, se lesasigna una función y un poder especial sobre ciertos ecosistemas, pero siempre recordando que su naturaleza de pertenecer a un poder central, y esto lo ha recalcado la Corte Constitucional, en múltiples oportunidades, lo que constituiría una limitante a la facultad de autonomía que enviste estas entidades: “De lo anterior se tiene entonces, que el sistema constitucional de protección del medioambiente tiene dos características orgánicas principales. En primer lugar, tiene un diseño abierto funcionalmente, lo cual permite la concurrencia de competencias entre la Nación, las Corporaciones autónomas regionales, las entidades territoriales, y las autoridades indígenas. En segundo lugar, teniendo en cuenta el carácter unitario del Estado colombiano, y una característica importante del bienjurídico objeto de protección (interdependencia de los ecosistemas), califican la protección del medio ambiente como un asunto de interés nacional. En esa medida, la responsabilidad por su protección está en cabeza de las autoridades nacionales. Sin embargo, también a las entidades regionales y territoriales les corresponde un papel importante en el sistema de protección del ambiente. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS