Sincatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sindicalismo y la Política
Tras la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y retorno de la democracia al país, existió una adscripción de los dirigentes sindicales hacia los partidos políticos,entorpeciendo de ésta manera, el proceso para la toma de decisiones, ya que el interés propio y la lealtad hacia el partido político prevalecía tanto así, que en numerosas oportunidades se encontrabanpor encima de las necesidades reales de los trabajadores.
Actualmente los sindicatos están interesados en los problemas políticos de la sociedad del cuál forman parte, dándoles a los partidospolíticos una fuerza o apoyo y sirviéndoles como representantes para lograr, en el plano electoral, mayor masa de seguidores y a su vez, ellos representarían los intereses de los trabajadores.
La acciónpolítica de los sindicatos puede tomar diversas vías existentes en la actualidad, como por ejemplo, de las que a continuación hablaremos:
*Acción Política de Negociación y Control:
Ésta acción nocuestiona al sistema existente, solo busca sacar de él, todos los beneficios y ventajas posibles en pro de los trabajadores; ya que ejercen su función de “grupos de presión” y a su vez, sirven de controlpara la misma clase trabajadora.
*Acción Política de Integración:
En éste caso, el sindicalismo está integrado en la organización política del Estado creando una interdependencia y la existencia derecompensas mutuas, es decir, al momento de producirse un cambio que beneficie a uno de los grupos, es muy probable que se produzcan beneficios también para los otros.
*Acción Política Reformista:Ésta acción consiste en que los sindicatos aparte de negociar, buscan realizar reformas sociales que conlleven a una real y mejor distribución de los bienes económicos. Podemos decir que conformanalgunos organismos del Estado como por ejemplo: Consejo Económico, Social, Comisión Tripartita, entre otros; pero si algún poder efectivo ni facultad para la toma de decisiones.
*Acción Política...
tracking img