Sindicalismo En Argentina

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Sindicalismo en argentina



Párrafo : 305 . La importancia de los sindicatos

Según el artículo 14 bis de la Constitución Argentina queda garantizado a los trabajadores la "organizaciónsindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial". Esta norma constitucional está tutelada por la Ley 23.551 de Asociaciones Profesionales y reglamentada por elDecreto Reglamentario 467/1988.
En Argentina existen dos centrales sindicales:

* CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina)
* CTA (Central de Trabajadores de laArgentina)

La CGT estuvo dividida en dos conducciones entre 1994 y 2004: la CGT Oficial (dirigida por Rodolfo Daer), y la CGT Disidente (en un principio llamada MTA dirigida por Hugo Moyano). En junio de2004 ambas conducciones volvieron a unirse
Párrafo : 306 . Relación entre sindicatos
Las huelgas, los conflictos intersindicales y los enfrentamientos entre comisiones internas de fábricas con lasdirecciones nacionales de los gremios obreros, son características de larga data del movimiento obrero argentino. “Tradicionalmente, el sindicalismo argentino ha tenido estas disputas endógenas”. Amediados de agosto del 2009, los trabajadores de la transnacional Kraft Foods se declararon en huelga con motivo del despido de 162 operarios, entre ellos los cinco integrantes de la comisión interna dela fábrica, dispuesto por la empresa como presunta represalia por diversos reclamos vinculados a las condiciones laborales y de seguridad en la planta.
La comisión interna no había sido reconocida porel Sindicato de la Alimentación, conducido por peronistas moderados, adheridos a la Confederación General del Trabajo (CGT).
Párrafo : 307. La política en los sindicatos
En la última década, dossindicalistas sudamericanos llegaron a la presidencia de sus países, Lula en Brasil y Evo Morales en Bolivia; un hecho con escasísimos antecedentes en el mundo. En Uruguay, el crecimiento del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Del Sindicalismo Argentino
  • Historia del Sindicalismo en Argentina
  • El peronismo en el sindicalismo argentino
  • Sindicalismo argentino
  • sindicalismo en argentina
  • Libertad sindical y el derecho sindical argentino
  • Paro sindical en Argentina
  • Sindicalismo Argentino (1955-2001)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS