Sindicalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este estudio sobre la higiene y seguridad industrial es pretendido presentar algunos aspectos para al clase obrera dominicana con el objetivo de conocer a fondo lo que es la seguridad industrial e higiene en los centros industriales o lugares de trabajo agradezco de ante mano al acompañante por su preocupación de que el participante pueda salir ilustrado de un tema tanimportante como lo es la higiene y seguridad industrial.
REGLAMENTO SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
No. 807 DICTADO EL 30 DE DICIEMBRE DE 1966
Las condiciones deplorables de los locales donde el trabajador prestaba sus servicios se considero en los finales del siglo X1X como uno de los rasgos distintivos de la explotación obrera ; La concentración y promiscuidad de un gran numero deasalariados en fabricas desprovistas de las mas elementales normas de higiene y salubridad, las constantes posibilidades de accidentes provocados por maquinarias carente de seguridad, las enfermedades motivadas por la manipulación de sustancias toxicas o por influencias de los elementos propios del trabajo, y la fatiga física y nerviosa producida por la labor industrial caracterizaron el trabajoproletario en el establecimiento patronal.
Contra este estado de cosas protesto la sociedad, lo que llevo al legislador a tomar medidas para humanizar el trabajo mediante la adopción de normas tendentes a procurar la higiene de los locales de trabajo a prevenir accidentes, a proveer a los obreros de los medios necesarios para disminuir los riesgos de enfermedades profesionales y a aplicar las medidaspertinentes para reducir la fatiga industrial y asegurar la modalidad de los centros de trabajo
FUENTES LEGALES
El conjunto de normas que aseguran higiene y seguridad ocupacional se encuentran fundamentalmente contenidas en el reglamento no. 807 del poder ejecutivo, de fecha 30 de diciembre de 1966; pero en adicción a estas disposiciones, también se incluyen algunas reglas concernientes a lamateria en el código de trabajo de 1992; Art. 44, ordinales 3er, 4to; Art. 46, ordinales 1ro, 3ro y 4to y el Art. 720, ordinales 2do y 3ro. Así mismo toca tema, el Art. 7 del reglamento para la aplicación del código de trabajo.
Con el objetivo de asegurar la higiene y la seguridad del trabajo, las normas del reglamento807 dispone tres tipos de medidas: Las primeras se refieren alas condicionesque deben observar las instalaciones de los centros de trabajo; Las segundas concernientes al ambiente en donde se ejecuta la labor; y Las últimas que guardan relación con la seguridad del personal.
El comité de seguridad y salud de la empresa esta formado por el empresario y los delegados de prevención de los trabajadores.
En la higiene operativa las medidas a realizar en el medio son:orden, limpieza, distancia, ventilación, alarmas etc.
El objetivo primordial de la higiene industrial es la prevención de enfermedades profesionales.
La organización de la seguridad de la esta formada por el comité de seguridad y salud de la empresa.
DEFINICIÓN
HIGIENE: Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y los medios de preservar las enfermedades; Lalimpieza es la primera regla de la higiene.
SUGURIDAD INDUSTRIAL: Es el conjunto de medidas técnica y científicas, encaminadas a la eliminación de los peligros que amenacen la vida o la integridad física de los trabajadores en los centros industriales.
ART. 1. Para los fines de aplicación del presente reglamento, se entenderá por:
HIGIENE INDUSTRIAL: El conjunto de principios y normasencaminadas a preservar mantener y la salud física, mental, moral y espiritual de los trabajadores que desenvuelven sus actividades en establecimientos o centros industriales.
Enfermedades profesionales: Las que contraiga un trabajador a consecuencia de los factores y condiciones imperante en su oficio u ocupación.
Párrafo. Para estos efectos se consideran como enfermedades profesionales:
Las...
tracking img