Sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DEL DESARROLLO DEL SINDICALISMO EN VENEZUELA
Aun cuando la muerte del general Juan Vicente Gómez (17.12.1935) fue el hecho que permitió la creación formal de las organizaciones sindicales, es importante acotar que la existencia de núcleos primarios de trabajadores es de más vieja data. La inversión extranjera realizada durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888)permitió el desarrollo de algunas actividades: extracción de asfalto del lago de Guanoco, de azufre en El Pilar, de carbón en Naricual, de oro en El Callao; navegación lacustre, fluvial y costanera; ferrocarriles; incipientes industrias; obras públicas; casas de comercio, etc.; donde, en forma inequívoca, se dieron relaciones de trabajo típicamente capitalistas y se encontraron embriones organizativosde asociaciones de trabajadores, así como el inicio de la lucha por mejorar las condiciones de trabajo. A tal efecto, se reunió en Caracas, el 28 de octubre de 1896, un Congreso Obrero, bajo la presidencia de Alberto González Briceño, siendo secretario Leopoldo Torres Abandero. El Congreso Obrero de 1896 incluyó la participación de diferentes gremios de carácter más bien artesanal que proletario:sastres, carpinteros y ebanistas, tipógrafos y cigarreros. Su temario abarcaba una variedad de puntos como «...determinar la manera real de propagar la instrucción popular...», o estudiar «...la necesidad de establecer las sociedades cooperativas...» en Venezuela, al mismo tiempo que auspiciaba la formulación de un «...reglamento para la unión de las sociedades benéficas de esta ciudad [Caracas]con el fin de fomentar la economía entre las clases obreras...» Además de este programa de carácter gremialista, el Congreso Obrero de 1896 señalaba la necesidad de fundar un partido obrero, como expresión política de las reivindicaciones propuestas. Sin embargo, los avatares de la vida política nacional no permitieron que esta iniciativa tuviera permanencia alguna. Fue bajo la figura desociedades benéficas o de Asociaciones de Mutuo Auxilio que llegaron a unirse los obreros venezolanos en las primeras décadas del siglo XX, particularmente con el desarrollo de la naciente industria Petrolera. Estas consideraciones llevan a afirmar que, durante el lapso señalado de gestación del movimiento obrero, no se pueda hablar de sindicatos estricto, ni de sindicalismo propiamente dicho.

¿Cómosurgió el sindicalismo en Venezuela?
Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV)
Central unitaria de trabajadores de Venezuela (CUTV)
Confederación de sindicatos autónomos de Venezuela (CODESA)
Confederación general de trabajadores (CGT)
• 1947: es fundada la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), siendo la única central sindical del país. Gobierna por primera vez el partidoAcción Democrática (AD), resultado de un golpe de estado que en octubre de 1945 derrocara al Presidente Isaías Medina Angarita. El partido AD utiliza el gobierno para tomar el control absoluto de la naciente CTV, apoderándose de todos sus cargos de dirección. Atropella y excluye al resto de las corrientes, fundamentalmente a los trabajadores militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) eindependientes no afectos al partido de gobierno. Grupos armados de AD asaltan locales de sindicatos no controlados por ellos. AD desde la CTV y la Fedepetrol (federación sindical petrolera) practica un sindicalismo complaciente con las compañías petroleras norteamericanas. Los dirigentes sindicales disidentes ante tal práctica, son expulsados de Fedepetrol, sin derecho a la defensa.

• Finalizadala Segunda Guerra Mundial, internacionalmente se fraguaba la división del movimiento sindical: la Federación Sindical Mundial (FSM) es dividida por sectores sindicales al servicio de los intereses de la potencia norteamericana y surge la CIOSL; igualmente, en América Latina, es dividida la, hasta entonces única y unitaria central sindical latinoamericana CTAL, es creada paralelamente la CIT...
tracking img