Sindicalismo

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
El Sindicalismo en Argentina y sus efectos en el trabajo docente



Resumen: El siguiente artículo está basado en la búsqueda de información en textos que abordan las siguientes temáticas: una reseña histórica en la cual se plantea el momento histórico y el surgimiento de los sindicatos y los docentes como funcionarios del estado. Las dificultades y los logros que CTERA, como instituciónsocial junto a los docentes fueron demandando al estado y sorteando obstáculos según las políticas educativas que se implementaron.

Introducción

El presente escrito pretende comunicar aquellos aspectos relevantes y conflictivos que llevaron a cabo los sindicatos y agrupaciones gremiales con el fin de ampliar el conocimiento sobre como surgieron, en que zonas, con que objetivos, quedificultades se les presentaron con el correr del tiempo y los cambios históricos. Hacer mención sobre aquellos gobiernos que impulsaron su aparición y conocer que motivo lo motorizó, además de entender que los primeros sindicatos no surgieron por mejorar las condiciones laborales de los docentes sino que los sindicatos empezaron a surgir con lo que se dio a llamar”La cuestión social” y que ello abrió laspuertas a toda una movilidad social que empezó a negociar con el estado y con la sociedad. Dando lugar a una nueva forma de expresión social que hoy está vigente y tienen un gran peso.

La constitución histórica de la docencia hasta su conformación como trabajadores sindicalizados

Reseña histórica.
Durante el llamado gobierno de Bienestar, tal como lo establece Alejandra Birgin en sutexto1se empezaron a formalizar los trabajos, es decir se empezaron a establecer derechos sociales, vinculados a la regulación del trabajo. En este contexto además se produjo un constante proceso de crecimiento de salarios de los trabajadores profesionales y técnicos de sectores industriales y de los sectores públicos. En este período nuevamente la educación toma relevancia para el Estado al igual queen la constitución del sistema educativo, pero ahora no para formar ciudadanos, sino para formar personas calificada para el trabajo. Se necesitó personal especializado para enseñar por lo tanto de formalizó, se orientó la enseñanza hacia una profesión más técnica que pedagógica. Es decir se posesionó como Técnico a cargo del estado el cual llevaba a cabo sus planificaciones más que un profesionalautónomo, creativo y autentico.
De esta manera se cambio la formación de docentes y se creó material para enseñar acorde a ese plan. Se restringió la participación de educadores en la planificación de materiales de formación, manuales de lectura y diseños, todo ello quedó en manos de equipos de expertos.
En esta etapa, además se diseñaron sistemas de perfeccionamiento docente llevados a caboen los planes formación docente y se creó el Estatuto del Personal Docente Nacional. Después de arduas luchas por parte del sindicalismo docente, fue en logró que llevó a distinguirlo de los demás trabajadores. De esta manera se establecieron las regulaciones en el trabajo docente, convirtiéndose así, como lo llama Birgin en su texto un funcionario de Estado a cargo de sus mandatos y políticaseducativas reglamentando su trabajo pero también logrando ciertos beneficios como mayor estabilidad, traslados y ascensos en su carrera.
Tal como también menciona Almandoz2 en su tesis: Allí es cuando el docente deja de ser un apóstol el cual no solo debía entregarse a su trabajo, sino que además tampoco gozaba de reconocimientos y pasa a ser un técnico del Estado con una función específica, la detransmitir conocimientos con una formación especializada, al servicio del desarrollo y el crecimiento social. Concepción que nace con las agremiaciones docentes que buscan no solo su incorporación y reconocimiento como trabajadores sino también una legislación que los ampare, reconozca y diferencie del resto.

Sucesos importantes durante el siglo XX

La historia del sindicalismo se remota al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS