Sindicalizacion de los empleados publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Conocer del pasado es la base que nos permite remontarnos al pasado y evaluar cómo ha sido el origen de los eventos que interesamos investigar. Si conocemos el pasado, definitivamente vamos a tener una idea mucho más definida de las razones que fundamentan el desarrollo de la sindicalización de los empleados públicos en Puerto Rico, que se ha experimentadoa lo largo del tiempo. Definitivamente podremos explicar por qué son los sucesos de una forma específica el día de hoy. En adelante se desarrolla el tema de cómo se origina en los sindicatos de empleados públicos. Se va abundar los cambios que han sufrido a lo largo de su historia y que derechos obtienen cuando deciden unionarse. Es imperante conocer también las leyes que los cobijan.Análisis

Los sindicatos son organizaciones democráticas que son integradas por trabajadores. Estos tienen como objetivo principal el bienestar de sus miembros. Asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral. Tienen la capacidad de negociación para establecer una dinámica de diálogo social entre el patrono y los trabajadores. Estos en su mayoría exigen mejores condiciones de trabajocomo por ejemplo jornada, descansos, vacaciones, licencias, etc.

Hallazgos de la Investigación

Según la investigación realizada sobre los sindicatos en Puerto Rico en el campo público, desde que se redactó la Constitución de Puerto Rico en 1951, tuvo lugar en el Artículo II de La Carta de Derechos Civiles. Un punto importante como en la “sección seis que dispone que las personas puedanasociarse y organizase libremente para cualquier fin lícito, salvo organizaciones militares o cuasimilitares” (Reynolds 2005).
Desde entonces, la Constitución le da un instrumento a los trabajadores públicos para expresar su sentir y manifestar sus reclamaciones por medio de huelgas. Para tener control al organizarse sindicalmente se tuvo que enmendar la Ley 96 por la Ley 45 Ley de Relaciones DelTrabajo en el Servicio Público, firmada por el ex gobernador Pedro Rosselló González el 25 de febrero de 1998. Esta expone que los que quedan fuera de esta práctica son los gerentes, supervisores y personas de administración.
No obstante, existen órdenes y reglamentos para que todos los empleados públicos se organicen colectivamente. Es necesario cumplir con ciertos requisitos. En Puerto Ricose puede explicar mejor si se sigue la trayectoria de los partidos políticos. La disidencia en el seno el Partido Socialista trajo consigo una tensión en la sindicalización obrera de las isla. Desde su fundación el Partido Socialista estuvo ligado íntimamente con el movimiento obrero a través de la Federación Libre. El liderato de la Federación era el partido Socialista. Uno de los líderes mássobresalientes fue Don Santiago Iglesias Pantín, así como Prudencio Rivera Martínez, Don Rafael Alonso Torres, Lino Padrón y Bolívar Pagán fueron otros líderes que se destacaron tanto en el Partido Socialista como en la Federación Libre. En la década del 50 un nuevo fenómeno comenzó a desarrollarse en el campo sindical de Puerto Rico. La Operación Manos a la Obra iniciada por el PartidoPopular Democrático trató de acabar con el desempleo que existía en el país. Se inicio la revolución industrial que desplazó a la agricultura.
Con las industrias llegaron los sindicatos nacionales e internacionales a la Isla. En la actualidad la sindicalización puede dividirse en dos sectores: uniones independientes que no están afiliadas a ninguna unión nacional Norteamericana y las que estánafiliadas o que son parte de estas uniones, en su mayoría forman partes de la Federación Americana Del Trabajo y del Congreso de Uniones Industriales (AFL-CIO). Es innegable la aportación que ha hecho el movimiento obrero organizado en la sociedad actual. Aunque hay diferencias en cuanto a los mecanismos de lucha que se utilizan, es innegable que el sindicalismo ha aportado grandes derechos a los...
tracking img