Empleados Públicos

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

SALVADOR PARRADO




IDEAS

El tema 9, del libro titulado Las administraciones públicas en España de la editorial Tirant lo Blanch, cuya autoría pertenece a Salvador Parrado, trata sobre los empleados públicos, centrado en el caso concreto de España.
La idea principal que a mi parecer envuelve el texto es el cambio que ha sufrido este colectivo con el paso delos años; esta intuición se deriva de cómo está estructurado el capítulo. Consta de 5 partes diferenciadas que son “la evolución del empleo público y su inserción en el sistema político- administrativo”, “el tamaño del empleo público y su distribución por niveles territoriales de gobierno y su composición funcionarial o laboral”, “el acceso y la carrera en el seno de la función pública”, “elsistema salarial y su influencia en la carrera administrativa” y “las relaciones entre funcionarios y los políticos” (Parrado, 2012).
Se da un peso muy importante a la legislación que ha ido acompañando al colectivo y que de manera paulatina ha ido cambiando su estatus en la sociedad y también ha provocado una mejora en sus derechos.
Por otro lado, hay algunas ideas también muy importantes en eltranscurrir del capítulo.

➢ En primer lugar podríamos apuntar que originariamente en España no había diferenciación clara entre la esfera pública y la privada y los funcionares eran servidores personales del monarca. Eso fue evolucionando a servidores estatales, públicos, luego fueron protegidos con el objetivo de no depender de la alternancia del poder político, por lo que la esferapública y la privada se iba diferenciando con el tiempo. Finalmente la función pública se convirtió en un servicio profesional.

➢ Se pasa de un modelo donde política y administración no están separadas u otro donde paulatinamente, aunque no de forma absoluta, estos dos poderes se pueden diferenciar.

➢ Los grandes cambios se han debido a cambios en la regulación; por ejemplo mediante lareforma de 1918 que abolía las cesantias que propuso la Constitución de 1812 y se volvió a instaurar en épocas autoritarias posteriores.

➢ Esa misma reforma estableció por primera vez acceder a la función pública mediante exámenes, lo que más tarde se ha continuado haciendo, al menos para acceder a la categoría de funcionario (Oposiciones).

➢ Durante la transición la función públicafue un poco olvidada por lo políticos a favor de otros objetivos.

➢ Mediante la Reforma de la Función Pública , que impulsó el PSOE, se establecía la incompatibilidad de desempeñar un cargo público a la vez que uno privado

➢ Sólo se ha homogeneizado el sistema con el Estatuto de la Función Pública en 2007

➢ Los altos cuerpos de funcionarios han gozado de mucho poderhistóricamente y desde la transición se ha intentado restar poder a este grupo y hacer que disminuya, que llegó a disponer de muchísimos privilegios. En la actualidad aún posee fuerza, por ejemplo, en los tribunales de decisión de nuevos funcionarios. Tal y como se contempla en la Reforma de 1984

➢ La transferencia de competencias, recursos humanos y presupuestarios a las Comunidades Autónomas,además del aumento de la complejidad del empleo público propugnaron la creación del EBEP, pese a la multitud de excepciones.
En estos estatutos es destacable la introducción del concepto “carrera horizontal” y que” permite que cada Adm. configure su propia política de personal sin que esté marcada por un patrón rígido aplicable a AGE”.

➢ El sector público en España ha aumentado entre1988 y 2010 en casi un millón pero ese aumento se debe casi en su mayoría a la gran cantidad de empleados públicos en las CCAA y en la administración local, no tanto en el ámbito estatal.

➢ El personal público estatal derivó al autonómico por iniciativa propia o porque creen que es más sencillo prosperar y por mejores sueldos.

➢ Los empleados del sector público se subdividen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicista sin empleo
  • empleos publicos
  • empleado publico
  • EMPLEO PUBLICO
  • Empleado Publico
  • Empleo Publico
  • Empleo publico
  • Empleado Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS