INTRODUCCIÓN

la diferencia existente entre las palabras GREMIO y SINDICATO o asociación gremial, la primera de ellas significa un grupo de personas que tienen una profesión común; la segunda, es otro ente jurídico creado después del gremio y, aunque los miembros sean los mismos, lafinalidad es completamente diferente: el sindicato se dedica a luchar y proteger los intereses de los integrantes del gremio en aspectos varios, como los económicos, laborales y profesionales; por lo tanto, pienso que no debe confundirse sindicato con gremio.
El objetivo de lossindicatos es asumir la representación y legítima defensa de sus asociados, además de promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos.

Los gremios son el precedente de los sindicatos, con la diferencia de que los gremios son sindicatos de oficio y hoy día elmovimiento sindical ha optado por sindicatos de clase

SINDICATOS Y GREMIOS
SINDICATOS
¿ Qué son los Sindicatos?
Los sindicatos son las organizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes. Laafiliación a un Sindicato siempre será personal, voluntaria e indelegable.
El concepto de Sindicato antes señalado puede complementarse en el sentido que las Organizaciones Sindicales no sólo pueden tener un interés económico común sino también otros: educacionales, culturales, recreativos ysociales en general; sin embargo, esos fines son accesorios ya que ellos pueden faltar pero no se observa en la práctica la existencia de Sindicatos que no pretendan un fin económico, y aquellos que se han orientado hacia otras motivaciones como por ejemplo que actúan con finespolíticos, buscando el derrocamiento de un gobierno o el afianzamiento de otro que les conviene, no hacen sino desnaturalizar o corromper lo propio del Sindicato, debilitando de paso la posibilidad de obtener esa finalidad económica que es su principal misión.
CARACTERÍSTICAS [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Sindicatos y gremios. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-y-Gremios/1344773.html

MLA

"Sindicatos y gremios" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-y-Gremios/1344773.html>.

MLA 7

"Sindicatos y gremios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-y-Gremios/1344773.html>.

CHICAGO

"Sindicatos y gremios." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-y-Gremios/1344773.html.