Sindicatos y gremios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1638 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

la diferencia existente entre las palabras GREMIO y SINDICATO o asociación gremial, la primera de ellas significa un grupo de personas que tienen una profesión común; la segunda, es otro ente jurídico creado después del gremio y, aunque los miembros sean los mismos, la finalidad es completamente diferente: el sindicato se dedica a luchar y proteger los intereses de los integrantesdel gremio en aspectos varios, como los económicos, laborales y profesionales; por lo tanto, pienso que no debe confundirse sindicato con gremio.
El objetivo de los sindicatos es asumir la representación y legítima defensa de sus asociados, además de promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos.

Los gremios son el precedente de los sindicatos, con la diferencia deque los gremios son sindicatos de oficio y hoy día el movimiento sindical ha optado por sindicatos de clase

SINDICATOS Y GREMIOS
SINDICATOS
¿ Qué son los Sindicatos?
Los sindicatos son las organizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes. La afiliación a un Sindicato siempre será personal, voluntaria eindelegable.
El concepto de Sindicato antes señalado puede complementarse en el sentido que las Organizaciones Sindicales no sólo pueden tener un interés económico común sino también otros: educacionales, culturales, recreativos y sociales en general; sin embargo, esos fines son accesorios ya que ellos pueden faltar pero no se observa en la práctica la existencia de Sindicatos que no pretendan unfin económico, y aquellos que se han orientado hacia otras motivaciones como por ejemplo que actúan con fines políticos, buscando el derrocamiento de un gobierno o el afianzamiento de otro que les conviene, no hacen sino desnaturalizar o corromper lo propio del Sindicato, debilitando de paso la posibilidad de obtener esa finalidad económica que es su principal misión.
CARACTERÍSTICAS
Finalidadesencialmente económica. Ello significa que la Organización Sindical representa, defiende y promueve aspiraciones e intereses orientados a satisfacer necesidades materiales (alimentación, vestuario, habitación, salud, etc.); no es por tanto, su función propia la representación de una idea política, religiosa o de otro carácter semejante.
Ámbito laboral. Lo propio del Sindicato es reunir atrabajadores, o sea, a quienes tienen intereses comunes de carácter económico derivados de las relaciones de trabajo.
Servicio de un interés privado compatible con el interés público. La Organización Sindical no se constituye para el servicio directo de un interés público sino para el bienestar económico-social de sus asociados, cuidando que ese grupo no resulte perjudicado respecto de otros grupos osectores que participen en la vida económica y social del país. Eso si que ese interés privado está limitado por el interés público que no puede ser sobrepasado, debiendo la actividad sindical desarrollarse dentro de él.
Constitución por acuerdo libre de los trabajadores y no por acto de autoridad. Esto quiere decir que cumpliéndose los requisitos que estable la ley, queda constituido el Sindicato,sin que la decisión dependa de la autoridad.
Poder. Éste está fundado en la mayor cantidad posible de socios que es la base de su financiamiento: en la solidez de su unidad y en la preparación e idoneidad de los dirigentes. El Sindicato necesita ser fuerte en cuanto a la relación laboral que vincula a sus asociados y ello, tanto por la debilidad del trabajador aislado frente al empleador como porla necesidad de no ser avasallado por otros grupos sociales o por excesos de la autoridad.
Representatividad. Esto significa que el Sindicato debe unir a un sector mayoritario, o al menos importante, de los trabajadores del área económico-social en la cual se ha constituido. Así estará mejor capacitado para conseguir el establecimiento de aquellas normas contractuales que favorezcan los...
tracking img