INTRODUCCIÓN

la diferencia existente entre las palabras GREMIO y SINDICATO o asociación gremial, la primera de ellas significa un grupo de personas que tienen una profesión común; la segunda, esotro ente jurídico creado después del gremio y, aunque los miembros sean los mismos, la finalidad es completamente diferente: el sindicato se dedica a luchar y proteger los intereses de los integrantesdel gremio en aspectos varios, como los económicos, laborales y profesionales; por lo tanto, pienso que no debe confundirse sindicato con gremio.
El objetivo de los sindicatos es asumir larepresentación y legítima defensa de sus asociados, además de promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos.

Los gremios son el precedente de los sindicatos, con la diferencia deque los gremios son sindicatos de oficio y hoy día el movimiento sindical ha optado por sindicatos de clase

SINDICATOS Y GREMIOS
SINDICATOS
¿ Qué son los Sindicatos?
Los sindicatos son lasorganizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes. La afiliación a un Sindicato siempre será personal, voluntaria eindelegable.
El concepto de Sindicato antes señalado puede complementarse en el sentido que las Organizaciones Sindicales no sólo pueden tener un interés económico común sino también otros:educacionales, culturales, recreativos y sociales en general; sin embargo, esos fines son accesorios ya que ellos pueden faltar pero no se observa en la práctica la existencia de Sindicatos que no pretendan unfin económico, y aquellos que se han orientado hacia otras motivaciones como por ejemplo que actúan con fines políticos, buscando el derrocamiento de un gobierno o el afianzamiento de otro que lesconviene, no hacen sino desnaturalizar o corromper lo propio del Sindicato, debilitando de paso la posibilidad de obtener esa finalidad económica que es su principal misión.
CARACTERÍSTICAS
Finalidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Sindicatos y gremios. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-y-Gremios/1344773.html

MLA

"Sindicatos y gremios" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-y-Gremios/1344773.html>.

MLA 7

"Sindicatos y gremios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-y-Gremios/1344773.html>.

CHICAGO

"Sindicatos y gremios." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-y-Gremios/1344773.html.