Sindicatos

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
SINDICALISMO HOY: CÓMO ORGANIZARNOS ANTE LA CRISIS
Abril 2010
Oleguer Bohigas y Gorka Ferrándiz analizan las características del movimiento sindical y explica los retos a los que se enfrenta el sindicalismo en el actual contexto de crisis económica y recortes sociales.
Para hablar de sindicalismo primero tenemos que hablar de clase trabajadora. Dentro del movimiento anticapitalista muchasvoces que defienden que los sindicatos han dejado de ser una herramienta útil para la transformación se basan en la idea de que la clase trabajadora está desapareciendo dando paso a nuevos conceptos como ‘multitud’ o ‘precariado’.
A menudo oímos decir que la clase trabajadora ha muerto. Esta afirmación parte de la aceptación que de clase trabajadora son sólo aquéllos que trabajan en el sectorindustrial o en el del transporte. Se identifica este sector con hombres de mediana edad y con trabajo estable.
Desde los años setenta observamos un nuevo proceso de sustitución de las actividades productivas en las economías capitalistas desarrolladas. Se trata del boom del sector servicios en detrimento de la industria. A la vez las últimas décadas de neoliberalismo han llevado a una precarización yatomización de la clase trabajadora. Estas tendencias han permitido que los apologetas de la sociedad post industrial afirmaran que la clase trabajadora había muerto. Si la clase trabajadora ha muerto, su herramienta de defensa colectiva, el sindicato, deja de tener sentido.
Pero los socialistas revolucionarios no tiene que tener miedo de hablar de clase trabajadora, para eso hace falta quetengamos claro cuál es la definición de lo que es ser un trabajador. Los marxistas creemos que la sociedad está compuesta por categorías sociales, capitalistas y trabajadores. Forman parte de la clase trabajadora todos aquéllos que para ganarse la vida tienen que vender su capacidad de realizar un trabajo a cambio de un salario. En contraposición, los capitalistas se caracterizan por tener lapropiedad de los medios de producción, es decir, de todo aquello necesario para producir bienes y generar riqueza (almacenes, maquinaria, materia prima, etc.). Pero por sí mismo el capitalista no puede sacar adelante el proceso productivo y tiene la necesidad de comprar el esfuerzo de los trabajadores a cambio de un salario. Al final del proceso productivo es el capitalista quien sale beneficiado, ya querecibe los beneficios de poner en el mercado todo aquello que otros han producido para ellos.
Los trabajadores, por lo tanto, se definen por el antagonismo con la burguesía con respecto a la posesión de los medios productivos. Ésta es su característica esencial al margen de si trabajan en una fábrica de automóviles, en el sector de la limpieza o bien recogiendo naranjas.
Podemos hablar dedesorientación en el sindicalismo, pero nunca de su muerte.Actualmente los sindicatos clásicos tienen problemas para llegar a los sectores más precarios de la clase trabajadora (temporales, subcontratados, sin derechos, etc.).Hay muchos que viven en una situación de gran vulnerabilidad.Que una gran parte de los asalariados no esté organizada a causa de su situación de precariedad no quiere decir que nopueda hacerlo.
Crisis económica
Si bien la izquierda siempre ha tenido debates sobre sindicalismo, en la situación actual de crisis económica adquiere una mayor centralidad, siendo uno de los temas más habituales en el debate político. La magnitud de los recortes que los capitalistas y los gobiernos están imponiendo a la clase trabajadora a causa de la crisis y la relativa falta de respuestapor parte de los sindicatos hacen preguntar a mucha gente “¿por qué?”. ¿Por qué ante estos ataques que piden una respuesta más allá de la batalla política o de propaganda, sino que piden una respuesta económica contundente, no vemos un aumento significativo de las luchas en el ámbito laboral?
Esta perplejidad se hace más evidente cuando comparamos la situación con la de otros Estados de la UE. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS