Sindicatos

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013









ECONOMIA LABORAL

Tarea No. 01-2013


Preparado por:
GREGORIA ELENA MORAGA GÓMEZ


Tema:
Sindicato y sus efectos






Sindicato

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller,empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
[

Historia

Aun habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto a organización de trabajadores. Cuando dio comienzo la revolución industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal.Esto se dio de los años 1776 al 1810. Por ello no existían los sindicatos. Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado.

La época de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical a finales del siglo XIX. El primer país que reconoció el derecho a launión sindical fue Inglaterra, en 1824.

Desde los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida y expandida por un gran número de historiadores, como E. P. Thompson y Eric Hobsbawm en Europa, y Julio Godio en América Latina que comenzaron a prestar mayor atención a las condiciones sociales de vida y trabajo concreta de los trabajadores, así como los entornos sociopolíticos en que sedesarrollan.

Funciones de los sindicatos

Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse odesafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

Críticas a los sindicatos

Ciertos sectores del liberalismo consideran la actividad sindical contraria a la regulación de la esfera económica en cuanto que otorgaría ciertos privilegios a los trabajadores sindicalizados frente a los trabajadores autónomos que deciden no unirse. Coneste argumento, algunos empleadores llegan a coartar la libertad de asociación de los trabajadores exigiendo la no-sindicalización como condición para el empleo.
[]

Sindicatos y relaciones laborales y su impacto en las organizaciones

Los derechos de la economía, el empleo y la gestión son temas a considerar cuando la discusión se centra en cómo los sindicatos laborales impactan en lasorganizaciones. Mientras que los sindicatos pueden tener un impacto significativo sobre los empleadores, ya sea positivo o negativo, la relación entre el trabajo y la gestión también puede afectar a la relación empleador-empleado.
Sindicatos laborales

Los sindicatos son organizaciones que representan los intereses de sus miembros en las relaciones obrero-patronales en el lugar de trabajo. Haysindicatos laborales específicos que representan a los trabajadores empleados en oficios y ocupaciones como trabajadores de la comunicación, profesionales de la salud, actores y empleados de teatro, y los empleados de la industria hotelera. La jerarquía sindical se inicia con la unión internacional, que es el más alto nivel de la organización, seguido por los consejos de distrito en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS