Sindicatos

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Pueden distinguirse los Sindicatos de ramo que agrupan a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicato de oficios, que agrupan a quienesse desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan. Serían por ejemplo sindicatos de ramo los de la industria metalúrgica, los de la educación o los del sector público, y sindicatos de oficios como por ejemplo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros Conexos y Similares de México los de viajantes de comercio o de camioneros.Existen también los sindicatos de empresa que reúnen a los trabajadores de una empresa en particular, que, en general, solamente son posibles en grandes establecimientos.

Se denominan sindicatos de primer grado a aquellos que están formados por trabajadores, de segundo grado, llamados en general federaciones o confederaciones, los que agrupan sindicatos de primer grado y sindicatos de tercergrado a los que agrupan sindicatos de segundo grado. Un ejemplo de sindicato de tercer grado es el de la Confederación General del Trabajo de Argentina.

Para la integración de los trabajadores en un sindicato es importante constatar la unidad de criterios y la claridad en las acciones que se pretenden desarrollar, a fin de no caer en vacilaciones o desviaciones de los propósitos de origen.
Eltrabajador afiliado a una organización sindical se compromete a observar y participar en las iniciativas que emanan de la asamblea y protesta estar de acuerdo con la plataforma político-social, económica y estatutaria, así como con las reglamentaciones complementarias y acuerdos de mayoría.

Los miembros de un sindicato tienen la obligación y el derecho de conocer el universo en que sedesarrollan las acciones de organización sindical; pero fundamentalmente, los dirigentes, para interpretar y desempeñar su cometido. Estos deben estar actualizados y observar en todos los estatutos, acuerdos y reglamentos de su organización.
El dirigente deberá identificar con claridad las funciones de cada una de las secretarias del sindicato, así como las diferentes comisiones, para no causar invasión defunciones.
No todos los estatutos son uniformes en sus disposiciones; éstos se sujetan a las necesidades de cada región, entidad, especialidad o intereses gremiales. En estas condiciones, dentro de las generalidades, los principios de la acción de cada uno de los órganos directivos incluirían:

EL COMITÉ EJECUTIVO EN PLENO
Ejecutar y vigilar el cumplimiento de las normas estatutarias,reglamentos y acuerdos de asambleas, representando al sindicato con plenas facultades para atender y resolver todos los problemas que no requieran decisión de asamblea.

LA SECRETARÍA GENERAL
El secretario general es responsable de la organización; sobre él recae la responsabilidad jurídica de la dirección, la administración y la acción sindical.
Su representación le confiere facultades paracelebración de contratos colectivos y vigilar su cumplimiento y revisión oportuna; emplazar a huelga dirigiendo todos sus procedimientos y plantear las demandas que respondan al interés sindical; comparecer ante los tribunales del trabajo y cualquier otra instancia que pudiera requerirlo; relacionarse con los organismos e instituciones afines. Ejercerá en todo momento la representatividad sindical yactuará en nombre de sus compañeros; aplicará las disposiciones de los organismos superiores confederados.

LA SECRETARÍA DE FINANZAS
Es corresponsable, con el secretario general, del movimiento económico.


LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y CONFLICTOS
Auxiliará al secretario general y lo mantendrá informado con oportunidad sobre su desempeño en las funciones que le correspondan.
Vigilará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS