Sindrome de asperger y autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este trabajo basado en dos enfermedades neurológicas: el síndrome de Asperger y el autismo, ambas con importancia y trascendencia en el desarrollo del sujeto, tratare de delimitar cada una de las características que enmarcan estas dos enfermedades del sistema nervioso.
El síndrome de Asperger es un trastorno de base neurológica, que es conocido como el “síndrome del pequeñoprofesor”, pues quienes lo padecen tienen un extremo grado de especialización en algunas áreas, obsesión por ciertos temas y excelente memoria. No obstante a que los aspergianos manejan más códigos, son más empáticos y su intención comunicativa está más desarrollada que en los autistas y disfásicos, no son capaces de dar un sentido útil a la información que manejan, ya que su pensamiento es concreto yliteral. Su lenguaje también se caracteriza por utilizar palabras más bien rebuscadas.
La peculiar forma de pensar y comprender el mundo que muestran las personas con SA ha sido objeto de muchos debates y discusiones. En la actualidad, esa forma de procesar la información se explica a partir de varios modelos teóricos sobre el funcionamiento psicológico característico de las personas con estesíndrome. Cada uno de estos modelos explica algunas de las características observadas en estos individuos; sin embargo, hasta el momento actual ninguna de estas teorías ha sido capaz de explicar en su totalidad el funcionamiento psicológico responsable de todos los rasgos definitorios del síndrome. En este apartado vamos a analizar las características típicas del funcionamiento neuropsicológico delas personas con SA y sus implicaciones en la vida diaria.

Por otro lado también en el presente trabajo hablaremos del autismo (más recientemente llamado "ceguera mental") es un trastorno neurológico y de desarrollo que suele aparecer durante los primeros tres años de vida.

Un niño con autismo parece vivir en su propio mundo, muestra poco interés en los demás y falta de conciencia social. Elcentro de atención de un niño con este trastorno es una rutina constante e incluye cierto interés en la repetición de conductas extrañas e inusuales. Los niños autistas suelen tener problemas de comunicación, evitan el contacto visual y muestran poco apego por los demás.
El autismo puede impedir que un niño establezca vínculos con otros (en parte debido a una incapacidad para interpretarexpresiones faciales o emociones). Un niño con autismo suele resistirse a los abrazos y a los cambios, jugar solo y desarrollar el habla en forma tardía. Las personas autistas suelen mostrar movimientos corporales repetidos (como golpear las palmas o mecerse) y suelen sentir una afinidad poco usual con los objetos. Sin embargo, muchos autistas sobresalen sistemáticamente en determinados ejerciciosmentales (por ejemplo, operaciones matemáticas, mediciones, arte, música y memoria). Ampliare ambas enfermedades en el desarrollo del presente trabajo.

Capítulo I
Trastorno generalizado del desarrollo
El trastorno generalizado del desarrollo o TGD (en inglés Pervasive Developmental Disorder o PDD) está definido por el DSM-IV desde 1994 y se divide en cinco categorías:
• Síndrome autista (autismo deKanner)
• Síndrome de Rett
• Trastorno desintegrativo de la infancia
• Síndrome de Asperger
• Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
El DSM clasifica estos trastornos en la categoría de los trastornos del desarrollo desde la publicación del DSM-III, en 1981 (antes, los asimilaba a psicosis).
Para el CIE-10, los TGD (código F84) se definen como un "grupo de trastornoscaracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Estas anomalías cualitativas constituyen una característica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones".
Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) tienen...
tracking img