Sindrome mediastinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía morfológica

MEDIASTINO

Es el espacio comprendido entre los dos campos pulmonares, por detrás del esternón y por delante de la columna vertebral. En él se incluyen de atrás hacia delante:

El esófago.

El corazón y los grandes vasos.

Ganglios linfáticos, etc.

El mediastino para su estudio se ha dividido convencionalmente en varios compartimentos.

En una vista frontal sedivide en:

· Mediastino superior

· Mediastino medio

· Mediastino inferior

División del mediastino en posición lateral

Convencionalmente, para facilitar su estudio, se ha dividido en varios compartimientos:

▪ Mediastino superior.

▪ Anterior.

▪ Medio.

▪ Posterior

Mediastino superior: Espacio comprendido por encima de la línea horizontal quepasa por el IV espacio intervertebral dorsal y el punto de unión del manubrio y el cuerpo esternal.

Por debajo de esta línea se divide a su vez en tres. Para delimitarlos se traza una línea horizontal por encima de los diafragmas y dos líneas perpendiculares a ésta: la primera por detrás del manubrio esternal y otra por detrás de la tráquea.

Mediastino anterior: Espacio comprendido entrela primera línea y el esternón.

Mediastino medio: Espacio comprendido entre las dos líneas.

Mediastino posterior: Espacio comprendido entre la segunda línea y la columna vertebral.

MEDIASTINO ANTERIOR

Contiene:

Porciones inferiores del timo.

Tejido areolar laxo.

Ganglios linfáticos.

MEDIASTINO MEDIO

Contiene:

El saco pericárdico que incluye el corazón y el origen delos grandes vasos.

Ganglios traqueales y traqueobronquiales.

MEDIASTINO POSTERIOR

Contiene:

El esófago.

Arteria Aorta descendente.

Estructuras nerviosas.

Aspectos Radiológicos

En proyección PA, el mediastino ocupa una posición media en el tórax. En radiografías normales la única estructura mediastinal superior es la tráquea llena de aire, que está situada en la línea media oalgo a la derecha.

El resto de la silueta mediastinal en vista PA, corresponde a las estructuras cardiovasculares

Variantes normales

Las diferencias individuales en el tamaño del timo en niños pequeños y su variación de acuerdo a la edad, hace que la silueta mediastinal superior en edades tempranas sea muy variable. Cuando la radiografía se realiza en decúbito, la silueta del mediastinose ensancha.

Debe tenerse en cuenta además que la posición sea estrictamente frontal porque las rotaciones por errores técnicos pueden simular un ensanchamiento mediastinal, lo mismo ocurre con la escoliosis.

Anatomía radiológica

MEDIASTINO

Es el compartimento intratorácico limitado a los lados por ambos pulmones, en su parte superior con la base del cuello y en la inferior con eldiafragma.

Este espacio ha sido dividido en zonas anatómicas: mediastino superior e inferior y éste, a su vez, separado en mediastino anterior, medio y posterior.

En la placa de tórax, el mediastino suele ser una parte opaca en la que no podemos diferenciar las estructuras que lo conforman, pues la mayoría de ellas tienen densidad agua y producen signo de la silueta entre sí, motivo por elque pierden sus límites. Sólo podemos diferenciar anatómicamente la tráquea y bronquios principales, al tener estos densidad aire, que resaltan sobre unas estructuras con densidad agua, y distinguir los bordes anatómicos del mediastino al contrastar sobre la densidad aire de los pulmones. En la proyección PA, el borde mediastínico derecho, y de arriba abajo, está formado por la línea paratráquealque corresponde en su parte más baja a la vena cava superior, hilio derecho y la parte de la silueta cardiaca correspondiente a la aurícula derecha. En el lado izquierdo, encontraremos la línea paratráqueal izquierda, formada en parte con la arteria subclavia izquierda, botón aórtico, hilio izquierdo, orejuela de aurícula izquierda y ventrículo izquierdo.

Más dificultades tendremos a la hora de...
tracking img