Sindrome Metabolico

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Síndrome metabólico
¿Qué es el síndrome metabólico? de enfermedades de la a-z de entorno medico
El síndrome metabólico es una serie de signos (factores de riesgo metabólico) que nos hablan del aumento de posibilidades de presentar una enfermedad cardiaca, un derrame o diabetes (azúcar alta).
El síndrome metabólico lo presenta una de cada cinco personas en los Estados Unidos. Y este síndromese presenta en familias con antecedentes y es más común entre las personas afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas. En todos los grupos, la posibilidad de que ocurra el síndrome aumenta a medida que la gente envejece.
¿Qué lo ocasiona?
La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a que se presente esa condición son: la genética,el exceso de grasa (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de ejercicio.
SÍNTOMAS
El síndrome metabólico se caracteriza por los siguientes factores de riesgo.
Gran cantidad de grasa abdominal: Si un hombre tiene más de 101 cm de cintura (40 pulgadas) y más de 89 cms las mujeres (35 pulgadas).
Baja Lipoproteina de alta densidad o HDL (Colesterol bueno): Menos de 40mg/dl en loshombres y menos de 50 mg/dl en las mujeres.
Si los triglicéridos se encuentran elevados (niveles de grasa en sangre): 150 mg/dl o más.
Presión sanguínea alta: Si presenta una presión sanguínea de 135/85 o más, o si actualmente está tomando medicamento antihipertensivo (reducir la presión) Hiperglicemia (azúcar en sangre elevada): Si usted presenta una glucosa de 110 mg/dl en ayunas o más.
La mayoríade las personas que tienen el síndrome metabólico, son personas que se sienten saludables y es posible que no tengan síntomas. Sin embargo, están en riesgo de desarrollar enfermedades graves, como la diabetes y males del corazón.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de síndrome metabólico se establece si usted tiene tres o más de los factores de riesgo antes mencionados.
Si es así, esto nos indica que elcuerpo tiene resistencia a la insulina, una hormona importante producida por el páncreas. Esta resistencia a la insulina significa que se necesita más insulina de la normal para que el cuerpo continúe funcionando y para conservar el azúcar en la sangre a un nivel saludable.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
Se puede presentar un síndrome metabólico si no realiza alguna actividad física conregularidad. Si ha aumentado de peso especialmente alrededor de la cintura, si existen antecedentes de diabetes en su familia, o si usted es hipertenso o tiene niveles altos de grasa en la sangre.
RECOMENDACIONES
Hay que iniciar con aumentar la actividad física y bajar de peso. O sea hay que cambiar el estilo de vida antes de que se presenten complicaciones serias.
El uso de fármacos (medicamentos)esta indicado para tratar los factores de riesgo, tales como la presión alta o un nivel elevado de azúcar en la sangre.
El plato del bien comer

Foto: Cortesía
Una herramienta útil que te puede ayudar a llevar una buena alimentación es el plato del bien comer, úsalo y lograrás llevar una dieta balanceada
Algunas veces, la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no lleven unadieta balanceada y se olviden de consumir alimentos que les proporcionen las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo.
"El plato del bien comer. Una guía de alimentación para la población mexicana, que facilita la orientación alimentaria y puede así fomentar buenos hábitos de alimentación en la población para todos los grupos de edad", explica la nutriólogaSandra Díaz.

¿En que nos beneficia?
Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.
- Es una muestra gráfica de las porciones que deben existir en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome metabólico
  • sindrome metabolico
  • Síndrome Metabólico
  • Sindrome metabolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS