Sindromededown

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO COMO FENOMENO DE INTEGRACION SOCIAL PARA NIÑOS CON SINDROME DE DOWN.
El SD es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita. Representa el 25% de todos los casos de discapacidad cognitiva. Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedad según el modelo clásico, y aunque sí se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresiónfenotípica final es muy variada de unas personas a otras. Como rasgos comunes se pueden reseñar su fisiognomía peculiar, una hipotonía muscular generalizada, un grado variable de discapacidad cognitiva y retardo en el crecimiento.

* ¿Pueden desarrollar habilidades artísticas los niños con síndrome de Down danza, pintura, actividades plásticas?

Justificación:
El arte, a través de sus diversasexpresiones, fomenta la creatividad, estimula la capacidad de concentración, potencia la agudeza de observación y juicio, desarrolla las habilidades manuales y favorece el equilibrio emocional, a la vez que divierte y abre un nuevo camino para expresar los sentimientos. El arte es un valioso instrumento de transformación y desarrollo social, y las personas Especiales también son parte de lasociedad, pero en ocasiones no son tomadas Como tales. Es importante descubrir el talento artístico de cada persona y desarrollarlo. El arte Permite que las personas sean más sensibles ante la belleza del mundo, se buscan otras formas de enseñanza-aprendizaje para las personas con Síndrome de Down.
Es por eso que surge la necesidad de investigar con un grupo de niños que presentan el síndrome deDown, si tienen la capacidad de desarrollar habilidades artísticas.

Propósitos:
Por medio de las actividades que se realizan de arte, la persona con síndrome de Down, tenga la posibilidad de interactuar con las demás personas a través de la integración de las actividades artísticas en su educación, y en la vida diaria, como lo son la danza, pintura, música, plásticas y asi lograr la integración ala sociedad.
La actividad artística implica la posibilidad de la acción creativa y expresiva en la subjetividad. Las experiencias artísticas son multisensoriales, actuando como estimulantes De la percepción, la atención, la coordinación y la comprensión.

OBJETIVOS GENERALES:
Demostrar la importancia de la educación artística en el aula, para lograr una educación integral en niños consíndrome de Down con la edad 6-12 años nivel Primaria, con la finalidad de proponer estrategias de enseñanza, de la Educación Artística llevando a cabo actividades de recreación como lo son, el dibujo, la danza, música y artes plásticas para niños con necesidades de educación especian síndrome de Down y lograr un mayor aprendizaje en ellos, desarrollando sus capacidades intelectual motriz y artístico.OBJETIVO ESPECÍFICOS:
* Aplicar una técnica especial de la enseñanza de las artes.
* Integrar al niño con síndrome de Down a la sociedad.
* Estimular su integración al área de las artes.
* Lograr bienestar en los niños con síndrome de Down.

Hipótesis:
La danza como disciplina ayuda al desarrollo motriz e intelectual de un niño con síndrome Down
.
Utilizando una técnicaespecial los niños síndrome de Down pueden llegar a desarrollar habilidades artísticas.

Capacidad motriz y capacidad intelectual pueden llegar a tener los niños con síndrome de Down.

Mejorar los procesos cognitivos y motores de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

La edad, el sexo y los procesos cognitivos de las personas con síndrome de
Down y/o discapacidadintelectual influyen en el aprendizaje de conocimientos.

ÍNDICE
EL ARTE Y LA EDUCACIÓN
A. Las prácticas artísticas en la educación formal
B. Manifestaciones artísticas aplicadas a la educación formal
1. El dibujo
2. La Danza
3. La música
4. La pintura

. LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MEXICO. Educación especial
1. Concepto de Educación Especial
2. Objetivos de la Educación...
tracking img