Singtagma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTAGMA ADJETIVAL (SAdj)
El sintagma adjetival también llamado “sintagma adjetivo”, es el grupo sintáctico que forma el adjetivo con sus complementos, puede funcionar como adyacente, como atributoy como complemento predicativo.
Verbigracia:
-Liz tiene los ojos morados.
-Cinthia se ha comprado una blusa azul marino.
-Gandhi el “Mahatma” es más humilde que el ex presidente Bush.
-Losárabes, procedentes del norte de África, invadieron rápidamente la Península Ibérica.
SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep)
Son aquellos sintagmas cuyo núcleo lo desempeña una preposición (aunque ese núcleoactúe únicamente como nexo entre dos sintagmas).
La preposición es un elemento gramatical que siempre actúa como nexo entre palabras, sintagmas u oraciones, pero no tiene capacidad de convertirseen núcleo semántico de ninguna unidad gramatical; por ello el sintagma preposicional es aquel sintagma cuyo núcleo es una preposición que asigna caso a un sintagma nominal o, en los casos másextraños, a un sintagma adverbial o de otro tipo. Así pues, los núcleos de un sintagma preposicional pueden ser:
A, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según,sin, (so), sobre, tras, durante, mediante También puede ser uno de los siguientes elementos de carácter preposicional durante, mediante, salvo, vía, pro y excepto o una locución prepositiva opreposición compuesta.

Pueden aparecer dentro del sujeto, como complemento del nombre. También pueden aparecer en el predicado como complemento del verbo (directo, en algunos casos, aunque normalmenteindirecto o preposicional) y como complemento del nombre en algún subconjunto sintagmático del propio predicado.
Verbigracia:
-La preocupación por la falta de combustible.
-La idea de múltiplesilusiones nos hace pensar en un mundo mejor.
-María, tras la muerte de Darío se echó a llorar.
-El libro de contabilidad esta entre ese libro rojo y verde.
SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv)
Es aquel en que...
tracking img