sinonimos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Sinónimo
Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra. En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. La sinonimia y otras relaciones similares son también importantes en el análisislexicográfico, para lapreparación de las definiciones de los diccionarios.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.
Es el caso, por ejemplo, del verbo exir (salir) que, pese a estar registrada enel diccionario de la Academia, prácticamente está muerta tanto en la lengua escrita como en la hablada. Lo mismo ocurre con maguer cuyo significado es el de aunque. Y poco a poco están entrando en este proceso palabras como so (frente a bajo), alcoba (frente a habitación),mas (frente a pero), etc., palabras que parece que ya solo se emplean en construcciones muy concretas o en un determinado contextoliterario.
La sinonimia relaciona palabras por su significado, sin que ello implique que su comportamiento sintáctico sea el mismo (en transitividad, régimen preposicional, etc.). Un ejemplo característico es el uso de recordar con la construcción propia de acordar:
 No me acuerdo de lo que dijo
 No recuerdo lo que dijo
 No me recuerdo de lo que dijo
Tipos de sinónimos
En el castellano existen dostipos de sinónimos: los totales y los parciales:
Sinónimos totales o estrictos, palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como micrón y micra (dejando aparte consideraciones terminológicas).
Sinónimos parciales o contextuales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche yautomóvil; así,podemos decir «Mi padre subió a un automóvil» o «Mi padre subió a un coche», pero aunque podemos decir «La locomotora arrastraba tres coches» no podemos decir «La locomotora arrastraba tres automóviles». También hay palabras de significado muy similar pero con matices que las diferencian: así, poner y colocar, aunque significan que algo acaba en un determinado sitio no sin sinónimos estrictos(pueden consultarse palabras de este tipo en la lista de sinónimos).
El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, pues existe una palabra más adecuada para cada situación. Por ejemplo, según el contexto geográfico se prefiere papa o patata, coche o carro, etc.; también puede influir el registro:pata es un sinónimo de pierna, pero no se usa en registros formales.
Tienenrelación con los sinónimos:
Los hiperónimos, que abarcan en su sentido otras palabras: mueble es un hiperónimo de mesa, silla, armario...
Los hipónimos, que es lo opuesto al hiperónimo: mesa, silla, armario... son hipónimos de mueble.
Los merónimos, que expresan una parte de otra: dedo es un merónimo de mano.
Los holónimos, que es lo opuesto al merónimo: mano es un holónimo de dedo.

AntónimoAntónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí.1 Deben pertenecer, al igual que lossinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.
Existen al menos tres clases de antónimos:
Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras quesignifican lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).
Complementarios: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre sí. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez). Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. Por ejemplo, Si algo es legal, no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinónimos
  • Sinonimos
  • sINÓNIMOS
  • Sinonimos
  • Que Son Los Sinonimos
  • sinonimos
  • Sinonimos
  • Sinonimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS