Sinopsis Resumen De La

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
La Plena Puertorriqueña

L
a plena puertorriqueña nace en el Sector La Jolla del Castillo, en el sureño pueblo de Ponce, entre los años de 1915 al 1920. Ponce, por su gran movimiento agrario,reclutaba obreros nacionales y extranjeros para el corte de caña y frutos. Dentro de este grupo de inmigrantes, llega un matrimonio de las islas caribeñas, Barbados y San Cristóbal, de nombres, AnnaCatherine George y John Clark. Este matrimonio trajo en su equipaje una guitarra y una pandereta o "tambourine" y con estos instrumentos sonaban un ritmo musical muy parecido al calypso del Caribe. Lo queluego, con la introducción de nuevos movimientos musicales, paso a conocerse como el baile de plena puertorriqueña.

Los músicos y amigos del matrimonio solían acompañarlos y añadiendo nuevosinstrumentos (Sansa, cuatro puertorriqueño y güiro indígena, crean las bases para la eterna plena boricua. La plena, sin duda, es una de las expresiones más autóctonas de la música puertorriqueña,expandiéndose por todo el territorio de la Isla y llegando a fortalecerse en los círculos puertorriqueños fuera del país. Sus primeros exponentes a nivel internacional son, Manuel "Canario" Jiménez, RafaelHernández Marín y Efraín 'Mon'Rivera Castillo, entre muchos otros. Luego llegaron músicos más modernos como, César concepción, Rafael Cortijo con Ismael Rivera y La Orquesta Panamericana dándole un nuevogiro a la plena, añadiendo nuevos sonidos y llevándola a los salones de lujo en hoteles y centros nocturnos. La plena, ha tenido sus alti-bajas, pero siempre se ha mantenido como el símbolo culturalbailable de nuestro suelo borincano. Junto a la Bomba, la Trova jibara y la Danza, componiendo los cuatro pilares del pentagrama musical portorriqueño.

La plena se comenzó a tocar con panderos einstrumentos puramente autóctonos de Borinquén, pero hoy podemos escuchar plena con todos los instrumentos que se puedan conocer en el mundo, desde violas y violines, hasta piano, flauta y todo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sinopsis Filosofica Del Aprismo
  • Sinopsis y resumen de Los de abajo
  • Sinopsis resumen de maquiavelo
  • ECONOMIA RESUMEN SINOPSIS
  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • Sinopsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS